Ya son cuatro los municipios con en este distintivo que premia su compromiso medioambiental: Iznatoraf, Andújar, Alcaudete y Navas de San Juan
Fotografía de portada: Plaza del Convento de Iznatoraf, el municipio que es «Flor de Andalucía» desde 2019.
Un total de 31 municipios andaluces cuentan ya con el distinto “Andalucía en Flor”, que otorga la Asociación Multisectorial Andaluza a las localidades que más apuestan por el medo ambiente y la sostenibilidad en sus cascos urbanos. Cuatro de esos municipios son de la provincia de Jaén, pues a Iznatoraf, que fue el primero que lo logró en 2019, se han sumado en el último año Alcaudete, Andújar y Navas de San Juan.
El jurado de la Asociación Multisectorial Andaluza ha tenido en cuenta varios aspectos como, por ejemplo, «la relación entre el espacio verde y el número de habitantes así como su superficie verde total y su integración con el resto del entorno» tal y como indican en su web. Por otra parte, valora el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, la gestión integral del agua y llevar a cabo programas sostenibles de control de plagas. Por último, resaltan las sinergias que puedan tener estos puntos de los cascos urbanos con el turismo.
El municipio de mayor población, Andújar, ha conseguido tres flores de un total de cinco que se otorgan. El jurado destacó de la localidad iliturgitana el uso social que hace de las zonas verdes con actividades para fomentar el turismo como las actividades realizadas en el área recreativa de El Encinarejo.
Iznatoraf, en la Sierra de las Villas, ha vuelto a conseguir otro distintivo, que obtuvo por primera vez en 2019 en reconocimiento al esplendor y cuidado de sus calles laberínticas que forman su casco urbano, donde multitud de macetas engalanan las fachadas y casas encaladas.
Por su parte, Navas de San Juan, en la comarca de El Condado, ha visto como ha sido reconocida su «gestión ejemplar de los jardines y espacios verdes, el cuidado del entorno urbano y el fomento de la educación ambiental» según destacó el alcalde navero, Joaquín Requena, en su cuenta de Facebook.
Por último, Alcaudete, en la Sierra Sur, completa la lista de municipios jienenses premiados, volviendo a aparecer en el ranking por los importantes recursos destinados al mantenimiento de las zonas verdes así como su relación entre el espacio verde y número de habitantes.