Los 82 municipios jiennenses de menos de 10.000 habitantes pueden participar en el programa Ineco Rural TIC para impulsar la digitalización social y económica

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha animado a los 82 municipios jiennenses de menos de 10.000 habitantesa participar en el programa de Ineco Rural TIC, una iniciativa que persigue contribuir a la digitalización social y económica de las localidades.

La representante del Ejecutivo en la provincia ha detallado que “la iniciativa persigue un doble objetivo: por un lado, formar en el uso de las nuevas tecnologías a la ciudadanía, con especial atención a la población de más edad. Así, a esta parte de la ciudadanía se les dará a conocer herramientas tecnológicas como WhatsApp y otras redes de comunicación, banca móvil, citaciones médicas, trámites administrativos, etc. Por otro lado, la iniciativa también asesorará al tejido empresarial a través de la potenciación de su posicionamiento digital, creando o mejorando los servicios web que poseen, implementando su presencia en redes sociales, diseñando app específicas que optimicen la actividad, entre otras iniciativas”, ha explicado.

Del mismo modo, la subdelegada ha subrayado que “en la provincia de Jaén son 82 municipios los que cuentan con menos de 10.000 habitantes, de los 97 que conforman nuestra provincia, y por tanto los que se pueden beneficiar del programa.  Por tanto, su participación en el programa Ineco Rural TIC supone una gran oportunidad para Jaén, ya que garantizar la conectividad a las personas en estos municipios es también afianzar población en el territorio, con el fin de que posean los mismos servicios de los que disfrutan los entornos urbanos gracias a la comunicación digital”.

Los encargados de colaborar en el programa son profesionales voluntarios de Ineco, que podrán teletrabajar temporalmente desde los municipios rurales en los que se desarrolle el programa, disfrutando de las muchas ventajas que aporta habitar en este entorno, teniendo al alcance de su mano la posibilidad de acercase a un patrimonio natural y cultural único, así como a una oferta turística exclusiva. Esta fórmula contribuirá a visibilizar y digitalizar 50 municipios del conjunto del país, dinamizando su economía local.

Ineco Rural TIC se implantará en 50 municipios de menos de 10.000 habitantes que cumplan unos requisitos de partida (4G, asunción de costes de estancia de los/as voluntarios/as de Ineco y espacios para la realización de talleres), evaluándose durante el proceso de selección otros parámetros complementarios (servicios educativos y sanitarios, existencia de pymes de emprendimiento joven, oferta turística, oferta cultural, número de entidades locales menores que agrupa el término municipal, etc.).

Para participar en el programa, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el final del mes de julio, los ayuntamientos deben rellenar un formulario (https://cutt.ly/MKXXZHO) indicando sus características tecnológicas y enviarlo a ruraltic@ineco.com. Durante la primera quincena de septiembre se dará a conocer los seleccionados, para pasar en octubre a la inscripción de los profesionales de Ineco y, finalmente, la puesta en marcha del programa en el mes de noviembre.