La Junta reconoce sus trabajos en la cantería ‘Aguilera de Dios’ de Porcuna, un referente en el sector, con piezas variadas y restauraciones de gran relevancia
La Junta de Andalucía destaca “el profundo y extenso saber” en el ámbito de la cantería del maestro artesano Francisco Miguel Aguilera Casado, que está al frente del taller ‘Aguilera de Dios SL’ ubicado en Porcuna. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ─junto con el alcalde, Miguel Moreno─ ha conocido los trabajos de este profesional, reconocido por la Junta de Andalucía como ‘maestro artesano’ el pasado año 2024 por su extensa trayectoria, por el gran conocimiento que ostenta de un oficio milenario y universal, que sigue promocionando también mediante actividades formativas. Es uno de los 16 maestros artesanos con los que cuenta la provincia de Jaén, el único en la especialidad de cantería y el único de Porcuna.
Es la quinta generación en un oficio que aprendió de su mejor maestro, su padre, que le transmitió la técnica y sobre todo la pasión por la cantería, para continuar ampliando su formación en la Escuela de Artes y Oficios ‘José Nogué’ de Jaén. Ana Mata ha resaltado “su comprometido siempre con preservar y divulgar un arte cargado de belleza y con una extensa historia”.
La delegada ha destacado la apuesta férrea de este profesional por “tradición, experiencia, garantía y también por la creación de empleo” en una cantería artesanal conformada por un equipo de hasta una decena de profesionales que “dan calidez a cada fría piedra, que tallan con todo el cuidado, esmero y mimo cada pieza”. Un material que en “sus manos luce su nobleza, que pasa de ser un simple bloque a una maravillosa pieza cargada de historia infinita”. Unas piedras extraídas de una cantera propia en Porcuna con las que realiza una amplia gama de trabajos: pórticos, fuentes, esculturas, escudos, o lo que demande el cliente, y que entrega de forma ágil y puntual (para garantizar esta eficacia, cuenta con servicio de transporte propio para cumplir escrupulosamente los plazos de entrega). Además de apostar firmemente por trabajos de restauración, con grandes intervenciones en su haber en enclaves históricos del ámbito nacional.
Al mismo tiempo, Francisco Miguel Aguilera apuesta por la investigación, colaborando en trabajos de prestigio universitarios, ahondando en la historia local, en uno de los grandes tesoros iberos, en el conjunto escultórico de Cerrillo Blanco, en la identificación de las marcas que cada taller grabó en la piedra; además de escudriñar en la cantería de fortificaciones defensivas y en las técnicas utilizadas para su construcción, exponiendo a su vez en ponencias el cómo y el porqué de cada corte y volumen de los sillares.
Como buen maestro, participa en un amplio abanico de actividades culturales para expandir su oficio, para inculcar a los jóvenes su pasión por este sector con futuro. En este sentido, Ana Mata ha apuntado la “extraordinaria calidad y variedad de la artesanía en la provincia”, que el caso de la cantería suma en hacer este sector “excepcional y muy diverso”. A su vez, la delegada ha subrayado la extensa tradición de Porcuna en la artesanía con piedra. Como lo demuestra su arquitectura, con casos muy singulares como la Casa de la Piedra, donde este elemento es el gran protagonista, hasta su “simpática” Casa del Ratón Pérez, rodeada de vetustas piedras. O con más solera, ha citado la Cisterna Romana La Calderona, un tesoro subterráneo del siglo I antes de nuestra era, que hace alarde de la fortaleza y belleza de firmes rocas, en este caso con grandes y majestuosos pilares de piedra seca; o su singular Anfiteatro romano de Obulco. Y la delegada ha vuelto a nombrar al conjunto escultórico de Cerrillo Blanco, que ya en el siglo V antes de nuestra era, muestra “la excepcional calidad y la gran cantidad de piezas que elaboró Porcuna en uno de los conjuntos escultóricos ibéricos de más relevancia artística e histórica”.
Ana Mata ha hecho hincapié para finalizar en la relevancia del sector artesano en la provincia, para la economía, el empleo, la historia, la cultura y el turismo de cada municipio. Así, la provincia cuenta actualmente con 121 inscripciones en el Registro oficial de Artesanos, que reconoce a los auténticos artesanos y la calidad de sus piezas manuales: 105 son artesanos, 14 empresas artesanales y 2 asociaciones (Úbeda y Andújar); a su vez hay reconocidos por su singularidad 11 talleres calificados como PIA (Punto de Interés Artesanal), y además la provincia cuenta con una Zona de Interés Artesanal: Úbeda.
