El nuevo modelo de financiación universitaria, que ha provocado la dimisión de Juan Ortega al frente de los rectores andaluces, suscita un rechazo generalizado en Jaén
El borrador del nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas, elaborado por la Junta de Andalucía, ha generado un terremoto entre las universidades públicas y ha forzado la dimisión del rector de la UJA, Juan Ortega, que considera que el nuevo modelo perjudicará gravemente a al menos cuatro universidades andaluzas, con especial incidencia en la Universidad jiennense, que sería la más perjudicada. Un recorte de fondos que ha abierto también dudas sobre la llegada o no del Grado de Medicina al campus jiennense. Agentes sociales, instituciones, partidos políticos y organizaciones sociales han salido en defensa del rector de la UJA y piden a la Junta que rectifique en ese modelo de financiación.
El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, aseguró que el borrador del modelo de financiación de universidades que propone la Junta de Andalucía produce “enormes desequilibrios”, que abocaría a la institución jiennense a “dificultades estructurales’, que redundaría, también, en el “desarrollo de esta provincia”. El rector afirmó que la propuesta de modelo de financiación de la Junta de Andalucía “genera unos enormes desequilibrios, porque hay universidades que crecen y crecen mucho, y hay universidades que decrecen y decrecen mucho, como es el caso de la Universidad de Jaén’. En este sentido, explicó que la aplicación del modelo que propone la Junta de Andalucía supondría que “a la Universidad de Jaén, con respecto al año pasado, le correspondería un 8,22 por ciento menos de financiación, lo que supone 7,7 millones de euros menos que el año pasado”, mientras que hay universidades que suben hasta el 11 por ciento.
Tras aclarar que está “trabajando para solucionar esto”, señaló que los parámetros, variables y coeficientes en los que se apoya el nuevo modelo para el reparto de la financiación, “muestran que hay 4 universidades que ven incrementado su presupuesto, de acuerdo con lo que dice ese modelo, y hay 5 universidades, una de ellas lo deja igual que el año pasado, que va decreciendo en diferentes órdenes de magnitud. La UJA está en el grupo de las universidades que ve deducida esa financiación de una forma importante”. Para el rector, el problema es lo que suceda en el futuro, “si aplicamos el modelo en años sucesivos. La actividad de la UJA, en el mejor de los casos se irá anquilosando, y otras universidades irán subiendo y el desequilibro que se generará con este modelo es terrible”.
El rector de la UJA trabaja desde hace unas semanas en el borrador de Modelo de Financiación de las Universidades que ha puesto encima de la mesa la Junta de Andalucía. “Esta ha sido la semana más complicada de mi vida profesional, porque estoy muy preocupado por el futuro de la UJA. La aplicación de los criterios del modelo de financiación, tal y como están en este momento encima de la mesa, supone un serio problema para el futuro la Universidad de Jaén, tal y como lo vemos nosotros”, aseguró. Juan Gómez recordó que el Modelo de Financiación de las Universidades es un documento normativo, que establece los criterios por los que se distribuye dinero que, en este caso, la Junta de Andalucía pone a disposición del Sistema Universitario Público Andaluz. Es un modelo de financiación que estaría en vigor hasta 2026.
El modelo está dividido en dos partes. La primera parte, establece las bases del modelo, que es un documento que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en junio de 2021, en el que se establece la filosofía del mismo. Y la segunda parte, que es la que ahora se está tratando, es una Orden de la Consejería de Universidades, en la que se establecen los detalles de cómo se va a repartir el dinero, “que tienen que ver con las variables que se van a medir, los coeficientes de ponderación se van a utilizar, “en definitiva, fórmulas matemáticas que determina de una manera precisa y concreta qué dinero corresponde a cada Universidad”, apostilló.
Asimismo, explicó que las propias bases del modelo establecen una Cláusula de Salvaguarda, que indica que “a una universidad no le corresponderá en un año determinado una financiación inferior al 95 por ciento de lo que recibió el año anterior. Atendiendo a esa cláusula, la Consejería decide aplicar la cláusula a las universidades que no suben, en vez del 95 por ciento, el 100 por ciento. Aunque el modelo dice una cosa, aplicando la Cláusula, implica que hay 4 universidades que suben y 5 que se quedan con la misma financiación del año pasado, entre ella la UJA”.
A su juicio, la Cláusula de Salvaguarda genera dos problemas. El primero, a muy corto plazo, para este año, y el otro, que es más preocupante, un problema estructural. “Este año, la Cláusula de Salvaguarda establece que a la UJA nos van a financiar la misma cantidad que el año pasado. Es un problema, porque la UJA tiene incrementos en los gastos. La Ley obliga a incrementar el salario un 2 por ciento, además del crecimiento vegetativo, como los trienios, que supone en torno a un 1 por ciento del presupuesto de la UJA. Solo por Ley tenemos que hacer frente a un incremento de los gastos del 3 por ciento, aproximadamente, unos 3 millones de euros, que hay que buscar”.
El problema, según el Rector, “es lo que pase a futuro, si aplicamos el modelo en años sucesivos. Cada año nos van a tener que aplicar la cláusula y no tendremos ni un euro de incremento de financiación de la Junta de Andalucía. Esa es la predicción que hacemos con este modelo y esto es gravísimo”.
Propuesta
El Rector manifestó que los parámetros, variables y coeficiente en los que se apoya el borrador del modelo de financiación “son unos, pero hay muchas otras posibilidades, en las que aparecen resultados muy distintos”. Anunció que había enviado a la Consejería de la Junta de Andalucía una propuesta, en la que, cumpliendo las bases del modelo, la UJA no solamente no pierde un 8,22 por ciento, sino que ganaría un 0,85 por ciento. “Quiero decir que este modelo permite utilizar discrecionalmente coeficientes y variables de medida que, dependiendo de unas universidades u otras, pueden moverse mucho, y eso genera problema”. Asimismo, Juan Gómez mostró su deseo de que exista un nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas, pero “que no genere desequilibrios entre universidades, sino que nos haga más competitivos, nos ayude a mejorar y a ser más eficaces. La UJA es muy autocritica y hacemos muchas cosas para mejorar. La UJA no ha hecho más que mejorar desde que se creó”. A su juicio, este modelo hace que unas universidades “suban y otras bajen, aunque las que bajen lo estén haciendo bien. Lo que espero de un modelo es que todas las universidades públicas andaluzas puedan ir mejorando, ser más competitivas, tener menos problemas de eficacia y mejorar todo”.
Desde que la Junta de Andalucía pasó la simulación del modelo de financiación de las universidades, el Rector ha priorizado este tema. De hecho, dimitió la pasada semana como presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), “porque tenía muy claro que me quería centrar con todas mis fuerzas en defender a mi universidad”. También, se puso a trabajar con su Equipo de Dirección en hacer varias simulaciones del modelo. A la vez, está informando de la situación a la comunidad universitaria. En este sentido, ya ha informado a su Equipo de Dirección Amplio, al Consejo de Gobierno, y en breve se reunirá con el Claustro Universitarios, con los órganos de representación del Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI), así como con los estudiantes.
Asimismo, avanzó que en los rectores de las Universidades Públicas de Andalucía han solicitado una reunión urgente con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a la que pretenden que asistan los consejeros de Universidades y de Hacienda.
Grado en Medicina
En relación con la implantación en el curso 2022-2023 del Grado en Medicina, el Rector aseguró que es un proyecto “súper importante para nuestra Universidad y para nuestra provincia”. “Es enormemente ilusionante, en el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y con rigor”. Aseguró que «está diseñado, como el resto de la actividad universitaria, dentro del Proyecto UJA, para un escenario de financiación adecuado; no para un escenario de financiación, como el que he explicado”. A su vez, dijo estar convencido de que “esto hay que resolverlo”, por lo que “seguimos para adelante con el plan de implantación del Grado de Medicina”, aunque aclaró que todo dependerá del escenario de financiación, que debe ser el que corresponde a esta Universidad”.
Reacciones
Las reacciones a las quejas expresas por el rector de la UJA sobre los recortes en el modelo de financiación de las universidades andaluzas no se han hecho esperar. Así por ejemplo, desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) se ha expresado el apoyo a las declaraciones hechas por el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y así, desde la organización se reivindica un modelo de financiación que garantice la viabilidad de la institución académica, haciendo de la UJA un proyecto universitario sostenible y con perspectivas de futuro. Para la CEJ, las universidades son pilares fundamentales de la sociedad: formando a sus ciudadanos, promoviendo la investigación, y fijando la población a través de la transferencia de conocimiento al sector empresarial y las oportunidades laborales que así se generan. La Universidad influye de manera determinante en el progreso de los territorios y evoluciona de manera paralela a ellos, por este motivo, la CEJ se muestra contraria a cualquier medida que merme su capacidad económica y comprometa su futuro, más aún en un momento de cambio de ciclo como el actual caracterizado por perfiles profesionales de alta especialización e innovación. En la misma línea, la Confederación de Empresarios de Jaén advierte de la paralización de proyectos estratégicos que supondrá un sistema de financiación lesivo para la UJA, como la inminente implantación del Grado de Medicina, por lo que, en sintonía con lo expuesto con el rector de la Universidad de Jaén, estima necesario que se reconsidere el modelo propuesto.
Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha brindado al rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, todo su apoyo y colaboración para conseguir revertir el modelo de financiación de las universidades propuesto por el Gobierno andaluz con el que la UJA pierde más de un 8% con respecto a los fondos transferidos el pasado año. Millán pide “que se reconsidere el nuevo sistema porque compromete el presente y el futuro de una institución estratégica para Jaén” y muestra su disposición para sumar voluntades en esta línea. “La UJA tiene una importante penetración social, económica y cultural en la vida de nuestra ciudad y nuestra provincia, consolidada durante estos años. No podemos poner en riesgo todos esos lazos y la importante cooperación y presencia de nuestra institución académica en esos ámbitos porque cortocircuitaría muchas líneas de colaboración con las que hemos conseguido vincular a la UJA a nuestra ciudadanía, fomentar la inserción laboral, llenar de cultura nuestras calles y sobre todo generar talento”, remarca Millán. Así las cosas, insiste en que es “un motor de conocimiento y progreso que irradia efectos beneficiosos sobre la capital, con miles y miles de alumnos y alumnas que dan vida a la ciudad sin olvidar que se trata de una institución en la que trabajan casi 1.500 personas”.
“He trasladado personalmente a Juan Gómez que puede contar con mi apoyo para conseguir avances en la mejora de la financiación de nuestra universidad”, señala Millán, quien recuerda que una merma en los recursos de hasta casi 8 millones de euros como plantea este sistema propuesto tiene un efecto perjudicial “no solo en las enseñanzas que se imparten en estos momentos sino también en proyectos como el grado de Medicina, que necesita de recursos docentes y materiales de calidad con los que emprender su andadura”.
La Plataforma PROA de empresarios y profesionales muestra su desacuerdo con la nueva Ley de Financiación de Universidades Públicas de Andalucía de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Desde PROA se rechaza la propuesta de financiación para la UJA que la Junta de Andalucía quiere implantar, “propuesta que no está en consonancia con el prestigio y la calidad de la Universidad de Jaén”.
Por ello se exige una financiación que asegure la viabilidad y permita seguir avanzando en la mejora de la calidad docente e investigadora y quecontemple la probable implantación del Grado de Medicina, “logro que redundará en la mejora de los índices de calidad de la Universidad, así como en la calidad sanitaria y asistencial de toda la provincia”, manifiesta el presidente del colectivo, Fulgencio Meseguer. Y añade que el peso de la Universidad en Jaén es enorme: “Es una auténtica locomotorapara la provincia”. “Suponemos que este factor no se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar esta Ley, ni lo que supondría el cierre o un detrimento de la UJA. Que cierre la Universidad de Sevilla tendría un efecto mucho más leve para su provincia que la desaparición de laUniversidad de Jaén, que sería devastador para la nuestra desde un punto de vista social”, apunta Meseguer. “Las dos universidades que salen más perjudicadas con esta Ley son las de Huelva y Jaén, precisamente las dos provincias con una situación social y económica más vulnerable”, añade.
Desde la asociación empresarial PROA se hace hincapié en algunos de los grandes hitos del centro universitario jiennense. Entre ellos el referido a la edición 2022 del WorldUniversity Ranking, quesitúa a la Universidad de Jaén como la segunda mejor Universidad de Andalucía y la vigésima de España, una clasificación elaborada por Times HigherEducation. Este ranking se elabora en funciónde trece indicadores que miden el rendimiento de las universidades en cinco dimensiones: docencia (30%), investigación (30%), citas de artículos científicos publicados por sus profesores (30%), perfil internacional (7,5%) y transferencia del conocimiento (2,5%). Desde la edición de 2020 la UJA viene mejorando año tras año la puntuación alcanzada en cada una de estas cinco dimensiones.
Por otra parte, desde PROA Jaén recuerdan los datos del prestigioso rankingde Shanghai, que sitúa a la UJA en la franja 700-800 de las mejores universidades del mundo. Este mismo Ranking, elaborado por el Center forWorld-ClassUniversities de la Universidad JiaoTong de China, sitúa a la UJA entre las 300 mejores universidades del mundo en el ámbito de la Informática (ComputerScience&Engineering). Según el Ranking CYD 2021, la Universidad de Jaén es la cuarta mejor Universidad para estudiar el Grado de Enfermería. Entre las diez primeras, solo hay dos universidades andaluzas.
Juventudes Socialistas de Jaén muestra su “profunda preocupación” por el ataque emprendido por la Junta de Andalucía contra la Universidad de Jaén y advierte que no se va a quedar cruzado de brazos “ante los nuevos recortes planteados por Moreno Bonilla”. El secretario general electo de JSA-Jaén, Lázaro Martínez, ve “totalmente inaceptable” el recorte de 8 millones de euros que el PP quiere asestar a la UJA y que “pondría en riesgo tanto la estabilidad de la institución como la creación de los estudios de Medicina”. “En un momento en que la Junta de Andalucía tiene más dinero que nunca gracias al Gobierno de España, nadie puede entender que se le recorte la financiación cuando hay tantos retos que abordar para seguir creciendo”, advierte.
También el nuestro secretario provincial del PCE, José Francisco López Ruano, ha expresado el rechazo al nuevo modelo de financiación. «Desde el Partido Comunista de la provincia de Jaén consideramos inaceptable la desviación de fondos públicos a la enseñanza privada- concertada en detrimento de la educaciónpublica. Esta estrategia pone en serio peligro a la UJA que con tanto esfuerzo consiguió su avance impulsando la incorporación de la clase trabajadora a la formación universitaria, pues ahora podría verse obstaculizada con un desembolso superior a sus rentas en las familias de futuras generaciones de estudiantes universitarios».
La plataforma ciudadana Jaén Merece Más alerta de la intención del consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, de poner en marcha un modelo de financiación que, sólo para el periodo de 2023 hasta 2026, puede llegar a suponer un recorte de al menos 8 millones de euros a la Universidad de Jaén y puede quebrar el sistema de Universidades públicas de Andalucía. Un dato gravísimo porque pone en peligro el futuro de la Universidad y cercena sus perspectivas de crecimiento en titulaciones e incluso puede suponer la desaparición de algunas de las existentes. De hecho, desde Jaén Merece Más advierten de que es más que probable que en breve se anuncie que Jaén no va a contar con el Grado de Medicina, a pesar de las promesas del propio Consejero y del trabajo que está desarrollando la propia Universidad para su implantación. Datos más graves aún si se compara con otras Universidades que verán crecer su financiación, por ejemplo la granadina sobre unos 40 millones de euros, o incluso la almeriense donde el consejero hace una apuesta por implantar sólo allí el Grado de Medicina.
Para Jaén Merece Más los criterios que se están barajando por parte del consejero para la financiación universitaria se rigen por parámetros lesivos para Jaén, como penalizar a las universidades de nuevo cuño, por la propia convicción del consejero de que sólo debe haber dos o tres universidades fuertes en detrimento de las demás, así como acogerse al criterio arbitrario de restar dinero a las universidades de las provincias que pierden población, tal es el caso de Jaén que ha perdido 43.000 habitantes en la última década y es la única de Andalucía que ha perdido población en los últimos 50 años. Para Jaén Merece Más en todo esto ocurre como con el desmantelamiento del ferrocarril, las inconclusas autovías o el arrebato sistemático de proyectos tractores como el Colce, ya que las administraciones restan servicios y oportunidades, en este caso universitarias y de formación, y así se sigue alentando la fuga poblacional de las personas con talento y consecuentemente se llega al empobrecimiento de Jaén en todos los niveles y posterior justificación de que a Jaén se le tiene que dar menos financiación. «Una sangría», en palabras de Jaén Merece Más.
El nuevo modelo de financiación que propone la Junta de Andalucía provocará que la Universidad de Jaén no pueda sostener ningún proyecto nuevo, ni siquiera el prometido Grado de Medicina, y puede abocar incluso a que la UJA vaya siendo reducida poco a poco. Jaén Merece Más reclama una condena contundente del Rector ante esta situación y exige a todos los políticos de Jaén, sin distinción de siglas, que se planten al unísono ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y le pidan incluso que cese al consejero Velasco si contínua con su pretensión de negarle a Jaén el Grado de Medicina y por poner en grave riesgo el futuro de la Universidad de Jaén por el recorte financiero que propone.