El patronato de Savia reconoce a Ginés Donaire, fundador de ALMA DE PUEBLOS, por su «periodismo honesto y valiente para dar voz al medio rural»

La Fundación Savia por el compromiso y los valores ha celebrado en el Museo de la Almendra de la pedanía de Zamoranos, en Priego de Córdoba (Córdoba), la reunión anual de su patronato en la que ha reafirmado su compromiso por el medio rural y la sostenibilidad. Su presidente, Paco Casero, presentó la memoria de actividades del último año. Durante su intervención, Casero lamentó la retirada del expediente de la candidatura de los Paisajes del Olivar Andaluz a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Una decisión, adoptada por la Junta de Andalucía que a su vez recibió el expediente por parte de la Diputación de Jaén, que se ha producido después de una década de trabajo en el expediente y cuando el mismo se preparaba ya para su aprobación en la asamblea de la UNESCO del próximo año al ser la única candidatura española. “Ha sido una oportunidad única que se ha perdido”, se lamentó Casero, que vaticinó que otros países olivareros darán el paso ahora para lograr la protección universal para su Paisaje del Olivar.

La Fundación Savia ha nombrado en la reunión de su patronato a cinco nuevos embajadores, Rosa Martínez, Domingo de la Lastra, Auxi Fernández, Sonia Álvarez y Juan Luis López, así como un nuevo patrono, Manuel Reina.  

En el encuentro celebrado en Zamoranos la Fundación Savia distinguió la labor del periodista Ginés Donaire, fundador y responsable de ALMA DE PUEBLOS además de corresponsal de El País y la Agencia Efe,  “por su enorme labor, desde un periodismo honesto y valiente, para dar voz al medio rural”.

En su intervención tras recoger el galardón de manos del periodista Ezequiel Martínez,, Donaire reivindicó un periodismo más próximo al territorio y que tenga en cuenta a los pobladores y emprendedores que se esfuerzan cada día para contar con pueblos vivos y espantar el fantasma de la despoblación.

La reunión del patronato de Savia contó también con una lectura poética del cordobés Pedro Porres, ganador, en la categoría de adultos, del II Concurso Internacional de Poesía Rural convocado por la Fundación Savia y la finca Bonilla de Torres de Albanchez, donde se ha promovido un bosque poético con las obras ganadoras de los dos certámenes poéticos celebrados.

Sobre estas líneas, Ginés Donaire, fundador de ALMA DE PUEBLOS, interviene tras el recibir el Premio de la Fundación Savia.

Y el acto central de la jornada fue la brillante conferencia ofrecida por Miguel Toro, catedrático y profesor emérito de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla, que habló sobre “Oportunidades, desafíos y amenazas de la Inteligencia Artificial”.

Miguel Toro, natural de la localidad cordobesa de Carcabuey y embajador y colaborador de la Fundación Savia, señaló que la IA (algoritmos de Inteligencia Artificial) ha dejado de ser una mera promesa futurista para convertirse en una herramienta indispensable. “Su capacidad para aprender, adaptarse y optimizar procesos está revolucionando muchos campos, desde la automoción hasta la medicina, pasando por el sistema alimentario, el entretenimiento y la seguridad cibernética”,dijo.

Sin embargo, Toro lanzó estas interrogantes para el debate: ¿Están distribuyendo los beneficios entre toda la sociedad? ¿Son neutras las tecnologías a la hora de distribuir los beneficios producidos o tienen sesgos para beneficiar a unos grupos sociales frente a otros? ¿Quién es el responsable cuando un algoritmo toma una decisión incorrecta o perjudicial?. ¿Existe el riesgo de que un pequeño número de grandes empresas dominen todo el mercado de la IA y pongan en riesgo la democracia?