El festival de cortometrajes bate el récord de trabajos presentados y Trashumante Fest recibe a Aurora Beltrán en Las Nogueras
El sábado 22 se da el pistoletazo de salida a dos grandes festivales en Santiago-Pontones, en la Sierra de Segura.
A las 8 de la tarde comienza el Galapán Film Festival, Santiago-Pontones en el Lugar de Encuentro. Se trata del Festival internacional de cortometrajes que ya celebra su octava edición y que nuevamente ha batido el récord de trabajos presentados alcanzando los 1293 cortometrajes de más de 50 países participantes.
Sábado 22 Julio- Sección Provincial – 20:00 horas
Del Lunes 24 al Viernes 28 Julio – 22:00 horas
Sábado 29 Julio – Gala de entrega de premios – 21:00 horas
Trashumante Fest
De otro lado, la segunda edición del Trashumante Fest vuelve a recorrer algunas de las aldeas y lugares más recónditos de Santiago- Pontones. Se trata de una cita ideada para “democratizar la cultura”, en palabras de Andrés Ortiz Tafur, gestor cultural del municipio y escritor. La propuesta reivindica la capacidad de las aldeas más remotas para acoger festivales.
En esta nueva edición, el cartel arranca el 22 de julio en el barrio del Toledillo, una barriada de Santiago de la Espada. En este caso, serán los propios habitantes los protagonistas con su flamenco autóctono.
El festival se traslada el 29 de julio a la paradisiaca aldea de Montalbo (8 habitantes) con la actuación de D´Ordago y Pedro Cortés. El 5 de agosto, le toca el turno a Pontón Bajo con Pancho Varona. Hasta Coto Ríos (223 habitantes) llegará Papelino y Tronchajara. Y por último, Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos) tocará en acústico en Las Nogueras (42 habitantes) el 26 de agosto. Todos los conciertos empezarán a las 21.30 horas y son gratuitos.
Santiago-Pontones, un municipio que nació en 1975 de la fusión de Santiago de la Espada y Pontones, ha perdido en las tres últimas décadas la mitad de su censo, que apenas supera los 2.700 habitantes, Su densidad de población, de apenas cuatro habitantes por kilómetro cuadrado, no tiene nada que ver con la realidad demográfica en Andalucía y sí con las provincias del interior de la Península que alumbran el término de la España vacía. Pero de que lo que puede presumir este enclave segureño es de contar con un patrimonio vivo en sus más de 80 núcleos habitados. «Queremos poner en el mapa esta tierra olvidada y al mismo tiempo explotar las muchas posibilidades que tienen estas aldeas para el turismo rural», señala Ortiz Tafur, afincado en esta sierra desde hace más de una década.
“Aquí lo que queremos es aunar la música con lugares de ensueño y, sobre todo, reclamar justicia poética para una sierra majestuosa e idílica donde nunca llega nada de lo que forma parte dela cotidianidad de otros lugares”, afirma el escritor y gestor cultural Andrés Ortiz Tafur, creador de este festival que durante los fines de semana del verano recorrerá todos los rincones del que es el municipio más extenso del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Sábado 22 Julio – Flamenco de aquí – Era del Barrio del Toledillo (Santiago de la Espada)
Sábado 29 Julio – D´Órdago & Pedro Cortés – Montalvo
Sábado 5 Agosto – Pancho Varona – Pontón Bajo
Sábado 19 Agosto – Papelino & Tronchajara – Coto Ríos
Sábado 26 Agosto – Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos) – Las Nogueras.