El Ayuntamiento de Baños de la Encina urge medidas para actuar en este castillo almohade, considerado el segundo más antiguo de Europa

El Ayuntamiento de Baños de la Encina ha lanzado la voz de alarma ante la grietas aparecidas en una de las torres del castillo almohade de Burgalimar, considerado el segundo más antiguo de toda Europa. El alcalde, Antonio las Heras, ha mantenido en los últimos días reuniones con empresas vinculadas a la conservación y restauración de bienes históricos para emprender medidas urgentes que eviten un deterioro mayor de esa almena, así como del resto del recinto almohade, edificado en el año 968 y declarado Monumento Nacional en 1931.

Pero el alcalde cree necesaria la ayuda urgente del resto de administraciones, por eso dice que “llamaré a cuantas puertas sean necesarias, públicas y privadas, dado el interés histórico, monumental y arqueológico del inmueble, así como sus características específicas, extensión, implantación en el paisaje e influencia socio-económica”.

El Ayuntamiento trabaja en la creación de un equipo multidisciplinar altamente cualificado, compuesto por arquitectos, historiadores, arqueólogos, geólogos y físicos, entre otros profesionales, para obtener una radiografía, a modo de diagnóstico, de la situación del castillo de Burgalimar, después de detectar un empeoramiento en las grietas de una de las torres que pone en serio peligro su estabilidad.

Y para este jueves 31 de julio se ha convocado un pleno extraordinario para aprobar una modificación presupuestaria al objeto de iniciar los primeros estudios con el fin de determinar las principales patologías antes de licitar la redacción de los diferentes proyectos de actuación.

Entre los trabajos que se han previsto se encuentra uno sobre “zapatas o zarpas de cimentación sobre el que apoya el propio castillo, el tipo de roca, dureza y estabilidad”. Además, los técnicos han observado “reparaciones muy antiguas, en las que se utilizó cemento” y, a juicio de los expertos, esta podría ser una de las razones que provoca humedad a los lienzos y está afectando de manera muy negativa a los mismos.