El municipio jiennense acoge el 1 de marzo la presentación del primer Índice del Bien Común elaborado en España

El municipio de Guarromán se convierte una vez más en un territorio pionero dentro del movimiento internacional de la Economía del Bien Común, con la presentación del primer Índice del Bien Común elaborado en España y una de las primeras experiencias de este tipo desarrolladas en Europa.

El próximo viernes 1 de marzo, a partir de las 10.30 horas, en la Casa de la Cultura de la localidad jiennense, se presentarán los resultados de una experiencia pionera en España liderada por la consultora jiennense Cooperacción, y en la que han participado personas voluntarias de la Asociación Andaluza de la Economía del Bien Común, así como la ciudadanía de Guarromán.

El acto de presentación será presidido por el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio Mostacero, y en él participarán el presidente de la Federación Española de la Economía del Bien Común, Francisco Álvarez Molina (también ex vicepresidente de la Bolsa de París, ex presidente de la Bolsa de Valencia y reconocido divulgador económico en los principales medios de comunicación nacionales), la profesora de Economía de la Universidad de Sevilla Rosario Gómez-Álvarez Díaz, y los politólogos David Hervás Sanz y José Jiménez Almeida, autores del informe.

La originalidad de este nuevo índice reside en que mide hasta 20 objetivos identificados por la propia ciudadanía como “favorecedores de su bienestar”. Para determinar esos objetivos se han celebrado reuniones con colectivos del municipio, talleres y asambleas vecinales. Este Índice del Bien Común es el resultado del análisis de 50 indicadores que incluyen datos objetivos (cifras de fuentes estadísticas oficiales) y subjetivos (opiniones expresadas por la población a través de una encuesta).

Las inscripciones para asistir tanto presencialmente como en línea se pueden formalizar a través del formulario en este link: https://forms.gle/xZJfhLgcrYQNBxSR6

Sobre la Economía del Bien Común

La Economía del Bien Común aboga por un modelo económico más ético, en el que el bienestar de las personas y el medioambiente se conviertan en el verdadero objetivo de las empresas. El movimiento mundial existe desde 2010 y se basa en las ideas del autor austríaco Christian Felber. Actualmente, el movimiento tiene, a nivel mundial, más de 11.000 simpatizantes, más de 4.000 activistas en más de 160 grupos locales, y 31 asociaciones. Más de 500 empresas y organizaciones han completado el Balance del Bien Común. En todo el mundo, cerca de 60 municipios y 200 universidades participan activamente en la difusión de los principios de la Economía del Bien Común.