La trashumancia o el oleoturismo en la Vía Verde de Jaén, propuestas de la publicación de Javier Rico

Los paisajes mineros, la trashumancia, la presencia del lince ibérico y la historia son cuatro de los factores que influyeron en que Javier Rico incluyera Sierra Morena y La Aquisgrana en su “Guía de la España rural. Propuestas mes a mes”, una obra en la que el periodista ambiental ofrece 101 destinos turísticos en el ámbito natural. El libro, que fue presentando recientemente en el Palacio del Intendente Olavide de La Carolina, habla,a lo largo de sus de sus 288 páginas, de destinos cercanos, de lo rural y de la importancia de conocer el entorno y, sobre todo, muestra otro tipo de actividades de ocio, como son oleoturismo, enoturismo, geoturismo, astroturismo, cicloturismo oapiturismo, entre otros muchos.

Aunque la presentación de la “Guía de la España rural. Propuestas mes a mes”  tenía por objetivo dar a conocer la obra, lo cierto es que el acto se convirtió en una conversación entre público y autor en el que salieron a relucir diferentes temas como la “España desantendida”, según explicó. En este punto, Javier Rico explicó el problema diciendo que la causa estaba en la falta de inversiones y servicios y vio una posible solución en el turismo.

La pasión con la que habla Javier Rico de la España rural en su última guía, no solo es una gran invitación a conocerla, si no también a cuidarla, amarla y dejarte guiar por la gente que la habita los 365 días del año.

Grupos de Desarrollo Rural de toda España han colaborado con el autor para la elaboración de la Guía. El periodista Javier Rico es un gran conocedor de todos los lugares de los que habla en su Guía de la España rural, editada recientemente por Geoplaneta. No solo por ser un asiduo viajero, sino porque su trabajo como comunicador ambiental y su experiencia como periodista en distintos medios le han permitido ensanchar sus conocimientos sobre el medio rural y las posibilidades de desarrollo y ocio que ofrece el mismo. “La idea surge de las posibilidades de haber conocido lo rural y sobre todo del respeto y el amor a sus gentes que son los que lo asientan, lo cuidan, lo conservan y nos dan de comer”, explica Rico, que en una sola obra nos propone 101 viajes por la España rural en los que primalo sostenible, lo tranquilo y lo que nos enriquece culturalmente.

Sobre estas líneas, presentación de la Guía de la España rural en La Carolina; arriba, portada de la publicación.

En total, Rico hace 54 propuestas de viajes largos y 47 más cortos. Para describirlos ha hablado con más de 400 personas, que le han ido contando al autor las iniciativas en las que están inmersos, para que las personas que viajen por los distintos parajes puedan disfrutar, por ejemplo, de la recuperación de una variedad de manzanas o de sus fiestas. “También de la restauración de una torre medieval o de senderos que permiten conocer el patrimonio cultural de muchas zonas como de molinos o batanes.Pero también dar a conocer gente que hace cerveza artesanal o jabones o perfumes, o las personas que ofrecen masajes para la gente que hace senderismo por su zona”, asegura.

“Ahora en invierno sugiero ir a ver el Delta del Ebro. Viaje que se puede compaginar con el conocimiento de la cultura del arroz. SEO-BirdLife tiene una finca allí que ha demostrado que esta cultura permite también una gran avifauna. El desarrollo económico no es incompatible con la conservación de la naturaleza. También es buen momento también para ver al lince en la sierra de Andújar ya que empiezan a moverse de cara al celo. 

De igual forma, Rico nos propone para el mes de enero “hacer oleoturismo por la vía verde del aceite de Jaén y Córdoba combinando el paisaje con visitas de almazaras o molinos para empaparse de los olores de la aceituna.