La antigua almazara del año 1885 y sus 1.000 hectáreas de olivar ecológico se abren al visitante en este proyecto que aporta valor añadido al sector

La empresa Hacienda Santa María, cuyas instalaciones están ubicadas entre Linares y Jabalquinto, ha presentado su nuevo paquete de oleoturismo con un alto  valor añadido de la promoción en el mundo del olivar y el aceite de oliva.

Las instalaciones de la Hacienda de Santa María se abren al visitante para dar a conocer su antigua almazara, que data del año 1885 y permanece en su estado original, así como las más de 1.000 hectáreas de olivar ecológico de las que disponen, una de las más grandes superficies de este tipo en el mundo.

La Hacienda o Comijo de Santa María se asienta al sudoeste de Linares en el antiguo núcleo de Tobaruela, formado junto a un castillo de fines del siglo XV. Un asentamiento que Pascual Madoz todavía recogía a mediados del siglo XIX como villa con 150 habitantes y que tuvo ayuntamiento propio hasta 1872, pero que paulatinamente se fue despoblando hasta quedar reducido a una serie de edificios rurales dispersos entre los que sobresale por su envergadura y fisonomía este caserío. Estudiado por G. Florido Trujillo, esta autora indicaba su vinculación a una finca de 175 ha con predominio del olivar y algunas tierras de labor, datando la construcción inicial de la edificación que se contempla. 

En torno a 1880, con reformas en 1900, según un azulejo sobre uno de los muros, 1934, año en que se levantó una nueva fábrica de aceite, y principios del siglo XXI, cuando se llevó a efecto una notable ampliación de modernas naves industriales oleícolas en la parte trasera del conjunto. Año en que se levantó una nueva fábrica de aceite, y principios del siglo XXI, cuando se llevó a efecto una notable ampliación de modernas naves industriales oleícolas en la parte trasera del conjunto.

Instalaciones de Hacienda Santa María, en el antiguo núcleo de Tobaruela.

La hacienda se estructura sobre una planta rectangular alargada e irregular con una serie de patios sucesivos, mostrando una portada con reja de forja entre seis pilastrones de piedra con remates cónicos que se abre en un muro curvado. La entrada franquea el paso a un primer patio en uno de cuyos flancos se concatenan la vivienda de caseros, piezas auxiliares de talleres, como una fragua, y almacenes.

Otra portada, de piedra, adintelada y bajo un tejadillo en un muro almenado, conduce al segundo patio, con pavimento de adoquines y contorneado por la vivienda principal, con fachada de tipo urbano de composición amétnca con huecos recercados de ladrillo y orientada al amplio recinto de un jardín cercado, otros alojamientos de trabajadores, un granero, antiguas cuadras y almacenes.

En el tercer patio, de labor, se encuentran un cobertizo y el primitivo molino de aceite y su bodega. reutilizados como almacenes y cocherones. En una posición transversal entre el jardín y un corral de servicio se ubica la almazara industrial erigida en 1934, formando un bloque longitudinal de dos plantas y cubierta a dos aguas, con el piso bajo para el molino con los paramentos revestidos de azulejos y varias prensas hidráulicas de la fundición José Fuentes Cardona y C de Úbeda, al igual que otras muchas que pueden verse en antiguos molinos aceveros de toda la provincia.

Santa María 1885 es un Aceite de Oliva Virgen Extra procedente de olivares ecológicos propios, ubicados en el corazón de la provincia de Jaén, bañados por el sol y las noches de plata. Provienen de la finca que da nombre a dicha hacienda y con el cual se elaboran uno de los mejores AOVES del mundo de una forma ecológica y sostenible.

«Nuestra misión principal es la calidad, se obtiene, bajo el más estricto y riguroso proceso de selección y sistemas de recolección, un meticuloso proceso de elaboración y un mimo constante en el proceso, hasta su almacenamiento para su optima conservación. Bajo estos rigurosos procesos conseguimos obtener y garantizar que nuestros AOVES conserven hasta su consumo final, todas las sobresalientes propiedades organolépticas y nutricionales de nuestros zumos de oliva», destacaron los responsables de Hacienda Santa María 1885 durante la presentación del proyecto de oleoturismo.