Huelma, Navas de San Juan y Los Noguerones estrechan lazos con otros municipios y rinden homenaje a sus emigrantes
Son muchos los pueblos jiennenses que mantienen lazos de hermanamiento con otros municipios del país o incluso de otros países extranjeros. En las últimas semanas han sido Huelma y Navas de San Juan los que han materializado esos lazos de amistad con otros pueblos, mientras que en el caso de Los Noguerones, en Alcaudete, ha aprovechado el final del verano para estrechar estos lazos de amistad con otros pueblos con los que comparten elementos comunes.
Uno de esos casos es el hermanamiento entre Huelma y la localidad francesa de la Flèche. Huelma y La Fléche son ya pueblos hermanos de cara a realizar acciones conjuntas en sectores prioritarios de desarrollo tales como, el sector de la educación, la enseñanza, la salud, el deporte, la economía y la cultura. Asimismo, los intercambios afectarían al alumnado de los centros educativos, a asociaciones culturales y deportivas y a familias que quieran vivir una experiencia en el extranjero con el fin de conocer otras culturas y aprender el idioma francés.
La alcaldesa de La Fléche, NadineGrelet-Certenais, junto con una delegación municipal entre las que se encuentra, María Pichel Quemada, con ascendencia huelmense, visitaron recientemente el municipio huelmense. Durante tres intensas jornadas pudieron conocer de primera mano la cultura del olivar y el aceite de oliva en la SCA San Isidro Labrador y en el centro de Oleoturismo Tierras de Jaén, visitaron el conjunto histórico de Huelma, los monumentos de Solera e incluso asistieron a un partido del Club Polideportivo Huelma. Han visitado las instalaciones del Ayuntamiento de Huelma donde ha mantenido un pequeño encuentro con algunas asociaciones locales y con los trabajadores del consistorio, el CEIP Virgen de la Fuensanta y el IES Sierra Mágina de Huelma en los cuales el alumnado les preparó unas bonitas sorpresas para dar a conocer Huelma y sus centros educativos.

Para el alcalde de Huelma, Francisco Ruiz, “con este hermanamiento damos un paso más en nuestra apertura a Europa y abrimos una gran oportunidad para familias y estudiantes del municipio así como posibilidades de negocio, principalmente con nuestro aceite de oliva”.
La Flèchese encuentra en el antiguo Maine Anjou, a unos cuarenta kilómetros de Le Mans, y cuarenta y cinco kilómetros de Angers. Con el valle del Loira, la ciudad está marcada País de Arte e Historia y tiene tres flores en el concurso de las ciudades y pueblos florecidos de Francia. Cuenta con alrededor de 15000 habitantes y son destacados sus atractivos turísticos como el colegio militar del Pritaneo así como su activa vida cultural y deportiva con unas instalaciones y zonas recreativas de primer orden.
Navas de San Juan
Mientras, el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena , y otros miembros de la Corporación, visitaron recientemente Onil, el municipio alicantino con el que ya se han iniciado los primeros contactos para hermanar ambos municipios que tantos lazos tienen en común y que, a juicio del alcalde, a partir de ahora serán muchos más fuertes.
«Quiero dar las gracias a todos los naveros y naveras que viven en Onil por el magnífico acogimiento que me han dado en mi visita al municipio, y también dar las gracias a la alcaldesa de Onil, Humi Guill y a Marisa Siles, concejala con descendencia navera por todas las atenciones y por la gran labor que están realizando junto a su equipo de gobierno”, destacó el alcalde navero.

Los Noguerones
Por otro lado, en el marco de la Semana Cultural de Los Noguerones, en Alcaudete, el Centro Social Estrella Amaro Morales, acogió un emotivo acto de recepción y bienvenida de emigrantes y familiares. Acompañados del alcalde pedáneo y alcalde de Alcaudete, se les reconoció, entre otras actividades, con el descubrimiento de una placa conmemorativa que quedará en el recuerdo de todos los asistentes.

