La feria permanecerá abierta hasta el sábado con la presencia de 150 expositores y multitud de actividades paralelas
La 40ª Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda ha abierto este miércoles sus puertas con la presencia de 150 expositores y 300 marcas en más de 21.000 metros cuadrados en el recinto ferial de Úbeda.“Llegar a esta edición no es fruto de la casualidad, es fruto del tesón y de la colaboración”, aseguró el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, para destacar la trayectoria y relevancia de esta muestra que estará abierta hasta el próximo sábado, 17 de septiembre.
Por su parte, la alcaldesa de Úbeda, Toñi Olivares, remarcó cómo esta feria ha conseguido mantener su celebración a lo largo de 40 años y ha puesto de relieve la importancia de que se celebre en un contexto de dificultad para el sector del olivar debido a la sequía y a la situación económica mundial. “Este año queríamos que esta feria de maquinaria agrícola fuese especial porque el sector del olivar y del aceite lo está pasando realmente mal”, apuntó. En este sentido, Olivares destacó que este evento supone un apoyo muy importante para el sector. “Queremos que esta feria sea una base sólida que contribuya a que los agricultores superen esta situación tan difícil”.
Además de la zona expositiva, esta 40ª edición de la Feria de Maquinaria Agrícola cuenta con un amplio programa de actividades paralelas . Así, incluye la celebración de demostraciones culinarias en directo a cargo de distintos restaurantes; la realización de la final del VI Concurso de Cocina Infantil “Pequechef del AOVE” -que patrocina la Diputación y en el que niños y niñas elaborarán platos con el aceite de oliva virgen extra como protagonista–; o la realización de las jornadas técnicas “Olivar y Aceite de Oliva”, que se llevarán a cabo en el Centro del Olivar y del Aceite.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, puso en valor“el indudable apoyo” del Ejecutivo al sector primario de la provincia. “Es el gran aliado de nuestros olivareros, con medidas concretas para que el olivar pueda avanzar de forma decidida en la revaloración y en la calidad del aceite de oliva, así como en la sostenibilidad de las explotaciones”.