La plataforma digital pone en contacto a personas interesadas en emprender en el medio rural

Holapueblo es la primera plataforma digital que pone en contacto a personas interesadas en emprender una nueva vida en el medio rural con municipios necesitados de nuevos pobladores. La iniciativa, impulsada por la empresa social AlmaNatura, Correos y el grupo Red Eléctrrica, busca revertir el proceso de despoblación de la España vacía apoyando a personas emprendedoras a instalarse y desarrollar sus ideas de negocio en el mundo rural. Para ello, las asesora sobre su plan de negocio y las pone en contacto con pueblos que les permitirán no sólo desarrollar su proyecto emprendedor sino su nuevo proyecto de vida.

El proyecto da respuesta directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8, 10, 11, 12 y 17 a través de la fijación de nuevos emprendedores en el medio rural, el fomento del desarrollo de negocios sostenibles con el medio ambiente, la generación de impacto positivo en las comunidades rurales y la reactivación de la actividad económica del territorio.

Juanjo Manzano, director ejecutivo de AlmaNatura, destaca que el hecho de que sea digital es una de las fortalezas de Holapueblo en estos momentos de Covid. Cuenta con un proceso en el que predomina el uso de herramientas digitales, lo que ayuda a los emprendedores a adquirir nuevas habilidades que les serán muy útiles en esta nueva realidad. Además, su puesta en marcha inicial ha proporcionado otras ventajas añadidas, como prestar servicios básicos a los municipios inscritos o que personas que residían en ellos no los abandonen y emprendan en su entorno”.

También Correos se convierte en un agente clave en la tarea de cohesionar y vertebrar el territorio, algo que se logra manteniendo una presencia física que garantiza el acceso a servicios públicos a toda la ciudadanía con más de 2.300 oficinas repartidas por toda España. Por su parte, el Grupo Red Eléctrica, queestá presente en dos de cada tres pueblos de España, ha reafirmado su compormiso de apoyar a quienes están dispuestos a poblar en la España vacía y reactivar su economía.

Arriba, La Sotonera (Huesca), donde se aplicó una Experiencia de HolaPueblo; sobre estas líneas, participantes en la experiencia de Jaén.

La primera edición de Holapueblo, que se lanzó como proyecto piloto, ha ayudado a un total de 30 personas mediante mentorías individualizadas sobre su idea de emprendimiento y acompañándolas en la búsqueda de municipio donde instalarse. Hasta el momento, siete personas y sus familias ya se han mudado y seis negocios están funcionando. Algunos de los negocios que se están poniendo en marcha son una óptica itinerante, una tienda online de productos con residuo cero, una start up de entretenimiento online, una asesoría en el sector del ocio outdoor y un servicio de gestión de una finca aplicando la agricultura regenerativa.

Un total de 52 localidades y siete diputaciones provinciales -Huesca, Teruel, Burgos, Palencia, Soria, Guadalajara y Cuenca- participaron en la primera edición. Ahora la colaboración de Correos hará posible la escalabilidad de Holapueblo y permitirá llegar a un mayor número de emprendedores y municipios.

Para participar en Holapueblo, los emprendedores han de tener una idea de negocio ya avanzada y que sea viable. Por su parte, los municipios han de contar conmenos de 1.500 habitantes y un mínimo de servicios básicos para acoger a los nuevos pobladores y sus familias y que puedan desarrollar su negocio. Estos servicios incluyen buena conectividad a internet y oferta de vivienda, consultorio médico y centro educativo, entre otros.

Así, a la hora de elegir destino, los emprendedores de la primera edición han mostrado preferencia por aquellos pueblos que tenían buena disponibilidad y precios de la oferta de vivienda, instalaciones para su negocio, un tejido empresarial activo, aspectos específicos necesarios para su negocio (climatología, proximidad masas boscosas, sector turístico activo, etc) y otros factores de vinculación previa como el origen familiar, el enraizamiento, los contactos previos y el conocimiento del territorio. En todos ellos ha sido clave la atención prestada por parte de la administración municipal tanto para dar respuesta a las dudas y preguntas de los emprendedores como para ejercer de anfitriones. “Es necesario que estas entidades compartan sus conocimientos del territorio, que se impliquen con el objetivo de fijar población en el medio rural y cuenten con los recursos humanos e infraestructuras para apoyar y acompañar a las personas emprendedoras en el proceso de cambio de vida”, explican desde AlmaNatura.

Acciones en Jaén

En la provincia de Jaén se han llevado a cabo acciones en nueve municipios con más de 650 jóvenes estudiantes participantes en los talleres de sensibilización del mundo emprendedor. Además, más de 200 personas han colaborado en las mesas de participación realizadas en cada pueblo, en las que se han detectado aquellas oportunidades que el medio rural jiennense presenta para mejorar su calidad de vida. En concreto, en el proyecto han participado alumnos de 1º y 2º de la ESO (12/13 años) colectivos y entidades locales de Campillo de ArenasLoperaCortijos NuevosValdepeñas de JaénRusNavas de San JuanBedmarQuesada y Castillo de Locubín.