La novela de Hermenegildo Cruz Expósito, centrada en Sierra Mágina, fue presentada en la sede de la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ)
La sede de la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) ha acogido la presentación de la novela “Honestos”, de Hermenegildo Cruz Expósito, editada por Punto Rojo Libros.
Se trata de una novela que tiene como epicentro a la comarca de Sierra Mágina y que, en palabras del autor, supone un homenaje a las generaciones pasadas que han dignificado la vida en el medio rural.
“La honestidad existe en una relación inversa a la complejidad humana”. Es la declaración de intenciones que hace Hermenegildo, Cruz en la novela. El libro es un canto al medio rural y, sobre todo, un tributo a las generaciones que nos han precedido y que han dignificado las condiciones de vida de nuestros pueblos, pero siempre desde la honestidad como principal seña de identidad.
El libro aborda la relación de Francisca y Antonio que, recién casados, encuentran un trabajo como caseros en el cortijo de Las Albarizas, unos años antes del establecimiento de la Segunda República. Una vida que transcurre de manera feliz hasta que, una serie de acontecimientos forzados por las decisiones del administrador y del dueño del cortijo, terminan complicando y rompiendo la armonía del matrimonio.
En la novela llama la atención la resiliencia y la capacidad de adaptación y de supervivencia de las personas que habitaban en el medio rural en una época tan convulsa y con tantas penurias como fueron los años anteriores a la Guerra Civil y también la posguerra. Y es también un libro que desempolva un buen número de oficios tradicionales hoy ya extinguidos y que forman parte del paisaje etnográfico de nuestros pueblos. Y, por encima de todo, supone un homenaje al papel de la mujer rural, que siempre fue clave para las economías domésticas y para el mantenimiento de las poblaciones rurales.
Hermenegildo Cruz Expósito, natural de Bedmar-Garcíez, es Técnico en Olivicultura y Elaiotecnia de la D.O. Sierra Mágina. Es autor de la novela “¡Viejos, los caminos!” y también ha participado en la publicación del libro “Fertilización del olivar en la comarca de Sierra Mágina”.
La novela “Honestos” se presentó en el transcurso de un acto que fue conducido por Ginés Donaire, fundador del periódico Alma de Pueblos.
