El centro sanitario, inaugurado de forma incompleta hace tres años, inicia su actividad en Urgencias y Hospitalización

La existencia de infraestructuras sanitarias en un determinado territorio es uno de los factores que contribuyen a luchar contra la despoblación y el reto demográfico. Pues bien, en Cazorla, hace tres años, se inauguró un hospital de alta resolución pese a que estaba sólo al 15% de ejecución y de servicios. Han tenido que pasar tres años, y entre medias un buen número de protestas ciudadanas y políticas, para que el centro abra sus puertas de forma completa, con la puesta en marcha de los servicios de Urgencias y Hospitalización.

El Hospital de Alta Resolución de Cazorla (Jaén) ha abierto hoy sus puertas de modo completo, tres años después de que el centro se inaugurase pese a contar solo con el 15% de su capacidad y servicios. El nuevo centro sanitario se inauguró formalmente en febrero de 2020, en vísperas de la irrupción de la pandemia, pero no ha sido hasta ahora cuando ha iniciado su actividad en las áreas de Urgencias y Hospitalización. El hospital da cobertura a más de 26.000 habitantes de Cazorla y de los municipios aledaños, entre ellos Chilluévar, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tomé.

La Junta de Andalucía invirtió 25 millones de euros para abrir este hospital hace tres años, pero ahora se han tenido que destinar 1,5 millones más  para resolver todas las deficiencias pendientes, así como las obras de la cafetería, el helipuerto y el aparcamiento, que ha triplicado las plazas disponibles.

A lo largo de los tres últimos años han sido muchas las protestas para reclamar que el hospital abriera de forma completa. La primera de ellas tuvo lugar en marzo de 2021, con una caravana de vehículos llegados de toda la comarca.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha venido criticando los retrasos sistemáticos en la apertura completa del hospital, y ha recordado que el anterior consejero de Salud, Jesús Aguirre, se comprometió a tenerlo completo en el primer semestre de 2022.

La puesta en marcha de la totalidad del hospital ha sido posible gracias a la incorporación de 50 profesionales más, en concreto 10 médicos al área de Urgencias, especialistas en Cardiología, Medicina Interna y Anestesia; 20 enfermeras, 14 TCAE (auxiliares en Enfermería), seis administrativos y seis celadores.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, que visitó el hospital el pasado sábado, ha destacado que el compromiso de la Junta de Andalucía con este centro ha sido “constante para que el hospital funcione al cien por cien”. García ha explicado en un comunicado que “desde el primer momento, el Área Sanitaria Nordeste puso en marcha la búsqueda activa de especialistas para dotarlo de actividad asistencial”.

Durante el año 2021 se incorporaron las consultas de Cardiología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Neumología, además de Análisis Clínicos. Más tarde, llegaron otras especialidades como Digestivo, Neumología, Cardiología, Oftalmología, Cirugía General, Traumatología, Ginecología, Anestesia, Medicina Interna, Urología, Dermatología y Rehabilitación.

“Una cartera de servicios que ahora se completa, como era nuestro objetivo, con la incorporación de estos profesionales al Área de Urgencias y de Hospitalización, para dar a los usuarios la mejor sanidad posible, en condiciones de equidad con el resto de los andaluces”, ha concluido García.