El proyecto, impulsado por los municipios de Orcera, Benatae, Génave, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra y Siles, incide en el turismo y la digitalización
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha participado en Orcera en la presentación del HUB de Innovación Territorial «El común de Segura”, impulsado por seis Ayuntamientos de la comarca de la Sierra de Segura (Benatae, Génave, Orcera, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra y Siles), que tiene como objetivo principal la puesta en valor del patrimonio y potencial turístico mediante la digitalización del destino Sierra de Segura, la capacitación del empresariado y la creación de un producto turístico común comercialmente atractivo, que permita la creación de paquetes y otras herramientas tendentes al crecimiento sostenible del sector turístico comarcal. “Esta iniciativa supone un claro ejemplo de que la colaboración entre administraciones es el mejor camino para el desarrollo de nuestro territorio”, ha subrayado Fernández.
Por ello ha felicitado a los seis ayuntamientos de la comarca que se han sumado a este proyecto por ser “un ejemplo del dinamismo”. En este sentido, ha valorado el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con una subvención de 149.000 euros, “que va a hacer posible que la comarca de la Sierra de Segura se convierta en un destino de innovación territorial y digitalización turística, siempre desde un desarrollo sostenible y compatible con los valores naturales, patrimoniales, etnológicos e históricos que hacen que Segura de la Sierra sea una de las joyas naturales de nuestra provincia”.
Manuel Fernández ha destacado que “ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el primero que ha lanzado una línea de fondos específica enfocados al reto demográfico, que da respuesta a las demandas de nuestros pueblos, de sus emprendedores y emprendedoras, y de la vecinos y vecinas que habita en estos entornos rurales”. “Como vemos, desde el Gobierno de España estamos afrontando el reto demográfico con hechos, que se materializan en fondos para poner en marcha iniciativas concretas ytangibles, como la que presentamos esta tarde, y de la que estoy seguro que tendrán un importante impacto en los municipios de nuestro entorno”.
El responsable del Ejecutivo en la provincia ha defendido ante el encuentro mantenido con empresarios de la comarca que “la implicación en este proyecto resulta vital para fortalecer el tejido socio-económico de la comarca y para una captación y ejecución eficiente de los distintos fondos y convocatorias que el Gobierno de España está poniendo sobre la mesa”.
Así ha recordado que, además de las ayudas concedidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “sólo los Fondos Next Generation han supuesto una movilización en nuestra provincia de más de 200 millones de euros relacionados con proyectos de transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social, y la igualdad de género. Sin duda, una oportunidad única para transformar la realidad de nuestro territorio y hacerlo más verde, más digital, más cohesionado y más igualitario”.