Bonificación del 50% para los domicilios que instalen placas fotovoltaicas, un proyecto con repercusión social

‘Huelma se engancha a las renovables’ es el nombre del innovador proyecto que el Ayuntamiento huelmense ha impulsado dentro de la llamada economía circular. El alcalde de Huelma, Francisco García, ha presentado este revolucionario proyecto de la mano de Cruz Roja y de empresa jiennense Intelec ya que la iniciativa cubre tres grandes líneas de acción como son la formación, inversión y la repercusión social.

Lo más destacable es el bajo precio al que se ofrecerá la electricidad que se genere a través de la energía solar ya que será a 10 céntimos el kilowatio, “cuando actualmente está a 30 céntimos”, según refrendó el alcalde de Huelma. El objetivo, dijo García, es “hacer una oferta para llegar al 100 por 100 del pueblo en los próximos dos años”.

En total, se van a instalar mil paneles fotovoltaicos con una inversión de 1,2 millones de euros. A ello se suman siete puntos de carga de vehículos eléctricos en la localidad. Todo ello se completa con una bonificación del 50% para todos los domicilios que también se adhieran a este programa de placas fotovoltaicas.

Los edificios municipales también se beneficiarán de esta medida, consiguiendo eliminar o reducir en un gran porcentaje la huella de carbono, mientras que la inversión comenzará en mayo y se espera que la planta de energía solar pueda estar terminada después del verano.

La formación correrá a cargo de Cruz Roja. En total, se beneficiarán hasta 44 personas de las que ocho son vecinos de Huelma desempleados mayores de 45 años. Todos ellos recibirán nociones sobre electricidad e instalación de placas de energía solar con el fin de poder generar un nuevo nicho de empleo esta población de Sierra Mágina.

Por su parte, el gerente de Intelec, Antonio Ruano, elogió la forma en la que el Consistorio va a ejecutar el proyecto. En este sentido, señaló que “se va a utilizar el concepto de comunidad energética y de autoconsumo colectivo” para avanzar su carácter pionero, “el primero en Jaén y uno de los más emblemáticos a nivel nacional”, destacó Ruano.