El proyecto «Lince», que desarrollan profesores y alumnos del centro iliturgitano, es ya una referencia en innovación tecnológica e ingeniería
El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación Educativa, Francisco José Solano, ha realizado una visita al IES Jándula de la localidad de Andújar para conocer el proyecto de innovación tecnológica e ingeniería “Lince” que están desarrollando. Durante el desarrollo de la misma, el delegado ha estado acompañado por el docente, Manuel Barbero, impulsor del proyecto de Vehículo Ecológico desde hace 14 años.
Desde el curso 2009/2010, el IES Jándula lleva a cabo un proyecto educativo consistente en el diseño, construcción, pruebas y conducción de vehículos ecológicos con el que participan en competiciones de automóviles eficientes de bajo consumo. Manuel Barbero ha informado al delegado que el objetivo es innovar en la concepción de un prototipo capaz de consumir la menor cantidad de energía para recorrer una cierta distancia. Además, ha explicado que el modelo “Lince 3.1” es el más eficiente de Andalucía de todos los tiempos, capaz de recorrer 624 kilómetros de manera eficiente con 1 litro de gasolina.
El equipo está formado por profesores y alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología que cursan la asignatura de Tecnología Industrial y, desde el 20 al 25 de mayo, han participado en la Eco- Shell Marathon que este año ha tenido lugar en el circuito Paul Armagnac de la localidad francesa de Nogaro. Solano ha informado que en la competición Eco – Shell “se reta a estudiantes de Ciencias, Tecnología e Ingeniería de todo el mundo a diseñar, construir y conducir los vehículos más eficientes de todo el mundo”. Por su parte, Manuel Barbero ha explicado que el Eco – Jándula es el único equipo andaluz que participa además del único grupo europeo formado por estudiantes de Bachillerato, ya que el resto de participantes son escuelas de ingeniería y alumnado de ciclos formativos de automoción.