El programa, que se ha celebrado en 16 centros educativos de la provincia, ha alcanzado a 634 escolares
`Creando biodiversidad en mi huerto´, el programa escolar desarrollado por la Diputación de Jaén y Ecovalia, ha concluido con la participación de un total de 634 escolares de la provincia de Jaén.
En concreto, en esta tercera edición, han participado un total de 16 centros: EPR. Virgen de la Villa (Martos), C.E.I.P. San Miguel (Torredelcampo), C.E.I.P. San Roque (Torredonjimeno), I.E.S Oretania y EE.PP. Sagrada Familia (Linares), CEIP San José Las estaciones (Espeluy), EE.PP. Sagrada Familia (Villanueva del Arzobispo), IES Martín Halaja (La Carolina), C.E.I.P. Francisco Badillo (Villatorres), EE.PP. Sagrada Familia (Úbeda), C.E.I.P. San Ginés de la Jara (Sabiote), CEIP Ntra Sra de los Remedios (Canena), C.D.P. Colegio Pedro Poveda, CIMI Las Lagunillas, I.E.S. Az Zait y C.E.I.P. Santo Tomás, (Jaén).
A través de esta iniciativa, el alumnado ha recibido talleres de sensibilización y una `Caja de biodiversidad´ con material didáctico y entomológico para reconocer la fauna beneficiosa y semillas de especies que sirven de refugio y alimento para esta fauna.
El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha señalado que este programa “es una forma de acercar la producción ecológica a los escolares, a través de los huertos escolares que tienen en sus centros. Se trata de una iniciativa, que ha puesto en marcha Ecovalia para fomentar la biodiversidad mediante la conservación de los recursos naturales, y a la que están respondiendo de forma muy positiva los alumnos y alumnas de la provincia de Jaén”.
Por su parte, el Diputado de Agricultura y Ganadería, Francisco Javier Perales, ha explicado que la Diputación de Jaén, defiende el trabajo de los huertos escolares con los centros educativos, ya que son la mejor manera de que el alumnado conozca el funcionamiento de la biodiversidad asociada al huerto, además de los beneficios para la salud y para el medio ambiente; por ello, se ha escogido el Día Internacional de la Biodiversidad para culminar con este programa.
La provincia de Jaén, por su ubicación entre Sierra Morena, la cordillera Bética, y la depresión del Guadalquivir, sin olvidar la cuenca del Segura, son un conjunto de ecosistemas donde conviven distintas especies que deben adaptarse a condiciones climáticas diferentes, convirtiéndose en un territorio donde la biodiversidad toma un cariz muy especial. Las condiciones singulares de los espacios naturales de la provincia de Jaén permiten que podamos encontrar una variada y extensa cantidad de producciones, vegetales y animales, así como diferentes especies silvestres.