Las actividades se llevan a cabo en la Parcela C de este importante yacimiento
El Ayuntamiento de Jaén ha iniciado el II Campo Arqueológico de Voluntariado de Marroquíes Bajos con el objetivo de poner en valor este recurso que permite adentrarse en la «rica historia de la ciudad».
Así lo han puesto de relieve el alcalde, Julio Millán, que, junto al concejal de Cultura, José Manuel Higueras, han recibido al primer grupo de los 50 participantes de esta actividad que tiene por título ‘Descubriendo los orígenes de Jaén 2021’ y que se desarrollará, en concreto, en la parcela C del yacimiento.
La iniciativa, como ya ocurrió el año pasado tras 20 años sin excavaciones, es posible gracias al Patronato municipal de Cultura, con el respaldo de otras áreas municipales y el apoyo de patrocinadores. Estos aficionados a la arqueología permanecerán en el yacimiento durante la primera quincena de julio para acometer trabajos de excavación que permitan seguir avanzando en la puesta en valor de este recurso y hacer partícipe así a la ciudadanía de la importancia de conocer el rico patrimonio histórico jiennense.
«Es una de las actividades más gratificantes de las que impulsamos desde el equipo de Gobierno, que pusimos en marcha hace dos años, ya que nos permite que podamos profundizar en nuestro pasado y conocimiento histórico», ha asegurado el alcalde.
En esta línea, ha valorado el hecho de que este campo de voluntariado permita hacer partícipes a profesionales de manera altruista para que puedan sacar estos restos arqueológicos lo que a su vez, ha reflexionado, es clave para hacer entender a la ciudadanía la importancia de este sitio arqueológico.
«No solo es beneficioso por lo que vamos a hacer aquí este mes, sino que además tiene un efecto llamada a la población en general, porque vinculamos a la sociedad en general con el trabajo de dinamización de esta zona», ha afirmado. Ha añadido que trabajarán en esta parcela y también van a desarrollar un tipo de conocimientos y trabajos en el resto de espacios culturales de la ciudad, junto con la colaboración también de la Asociación Cultural de Marroquíes Bajos.
Millán, además, ha aprovechado para agradecer la implicación de todos los patrocinadores en esta experiencia, como son Construcciones Calderón, Aguas Sierras de Jaén, La Marquetería y Somuvisa, así como a la Fundación La Caixa, por dotar al conjunto de un aula didáctica para atender visitas guiadas tanto de escolares como de colectivos que lo solicitan.
Durante esta primera quincena de julio, el grupo estará formado por jóvenes de la capital y llegados de distintos puntos de la provincia. En la segunda quincena los participantes llegarán de distintas partes de España e, incluso, algunos del extranjero.
INTERÉS
«Demuestra el creciente interés que existe para poner en valor estos restos arqueológicos de enorme importancia histórica y lo fundamental que es que la ciudadanía los conozca», ha considerado el regidor jiennense.
La labor de este campo girará en torno a distintos puntos del yacimiento, desde la época calcolítica para excavar en el origen del poblado, denominado el Foso 0, hasta distintas cabañas prehistóricas. También se excavará, con la supervisión del personal del Patronato de Cultura, en los restos del periodo romano que están situados en la parte baja de esta parcela C.
Igualmente, está previsto intervenir en una zona importante, recientemente descubierta, como es la necrópolis. Otra de las claves el campo de voluntariado es que los participantes conforman un grupo hetereogéneo, con formación en Arqueología y también de otras muchos grados y programas de posgrado.