Mengíbar estrena el centro de interpretación que recorre la historia de la localidad
Mengíbar acaba de estrenar el nuevo Centro de Interpretación de Iliturgi “La ciudad de los tres ríos”, un espacio dedicado a la historia de Mengíbar ubicado en la Casa Palacio del siglo XV existente en esta localidad. Un centro que promueve la conservación y disfrute del patrimonio local y genera un nuevo atractivo para quienes visitan el paraíso interior de nuestra provincia.
A través de tecnologías visuales e interactivas, este centro de interpretación ofrece un recorrido por la historia de esta localidad, con el papel que ha jugado su ubicación, en la confluencia de tres grandes ríos: Guadalquivir, Guadalbullón y Guadalimar. Se aborda la trayectoria de esta localidad desde la época iberorromana. En este sentido, su contenido entronca con rutas como el “Viaje al Tiempo de los Íberos” o la “Ruta de los Fenicios”.
La Casa Palacio de Mengíbar es un inmueble del siglo XV adquirido por el Ayuntamiento en el año 2018. En 2019 se reabrió el hotel existente en este inmueble, cerrado en 2016. El edificio amplía su contenido para dar cabida a este centro de interpretación, situado además junto a otros enclaves de interés turístico de la localidad como la Torre del Homenaje, la iglesia de San Pedro Apóstol o la Casa de la Inquisición.
Un centro, en definitiva, que viene a reforzar el patrimonio local como una herramienta de dinamización económica. Genera empleo a través de su recuperación y conservación, así como mediante su uso turístico y cultural. Y que pone en valor el turismo como sector que crea riqueza y ayuda así a fijar la población al territorio.
Prehistoria
La historia de Mengíbar comienza a escribirse a orillas del río Guadalquivir hace aproximadamente 6.000 años, en Época Neolítica. Los descubrimientos arqueológicos realizados en la última década nos están permitiendo conocer mejor a aquellos primeros pobladores de estas tierras, hecho que ha venido a enriquecer enormemente nuestra memoria histórica al permitirnos retroceder de este modo hasta nuestro pasado más remoto.
Así pues, los trabajos arqueológicos llevados a cabo al norte del actual casco urbano de Mengíbar, en el Polígono Industrial Andrés Párraga Vílchez, nos han permitido fechar este primitivo asentamiento en época Prehistórica, concretamente durante la llamada Época Neolítica. Fue ésta una época de profundos cambios y avances culturales en la que los distintos grupos humanos, itinerantes hasta el momento, se sedentarizaron, dando lugar a lo que podríamos considerar los primeros poblados. Este sería el contexto en el que se enmarcaría la aparición del asentamiento que nos ocupa.