Esta «spin off» de la Universidad de Jaén está especializada en la automatización, visión artificial y robótica y ya cuenta con 40 trabajadores
ALMA DE PUEBLOS estrena la sección «Industria con J», por donde van a pasar las principales empresas e industrias de la provincia, con especial incidencia en las más innovadoras y sostenibles.
La empresa Integración Sensorial y Robótica, ISR, es una ‘spin off’ de la Universidad de Jaén (UJA) que nació en 2016 y está especializada en automatización avanzada, visión artificial y robótica para desarrollar soluciones de industria 4.0 y de agricultura de precisión.
La principal línea de trabajo de esta firma es el uso de la visión artificial, basada en inteligencia artificial, para abordar el control de calidad de ciertos procesos en la industria, aunque también lleva a cabo proyectos de automatización avanzada en la industria de procesos o la aeronáutica.
Tras siete años de trayectoria, la plantilla de ISR está integrada por más de 40 personas que cada día trabajan para ofrecer soluciones de visión artificial a la industria. En concreto, están especializados en el control de calidad de superficies con un alto valor estético, todo ello con el objetivo de consolidarse como una empresa tecnológica líder en el desarrollo de soluciones tanto en visión artificial como para inteligencia artificial en la industria, siendo también especialistas en el campo de la ingeniería de diseño de sistemas de inspección.
Esta empresa jiennense ha sido visitada en las últimas semanas por responsables de distintas administraciones públicas. Así, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha conocido las instalaciones de esta innovadora empresa, que se encuentran muy cerca de donde surgió en 2016, ya que su germen fue una spin-off de la Universidad de Jaén.
Esta empresa forma parte de “Jaén por industria”, la iniciativa de la Diputación Provincial puesta en marcha el pasado año para dinamizar el sector industrial jiennense. Este proyecto aglutina ya a más de 150 firmas que están repartidas por todo el territorio provincial y que pertenecen a sectores como el plástico, la cerámica, la agroindustria, las tecnologías de la información, el metalmecánico o la impresión 3D.
También el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha apostado por reforzar el emprendimiento de base tecnológica en los campus universitarios para afianzar la alianza entre el conocimiento y la innovación capaz de transformar la economía, crear empleo e incrementar la competitividad del tejido empresarial, tras la visita a la firma ISR, donde ha recordado que la prioridad del Gobierno andaluz pasa por continuar fomentando la actividad emprendedora, especialmente la de tipo innovador y tecnológico.
Durante el recorrido, Gómez Villamandos ha puesto de relieve la necesidad de que las ideas y las investigaciones salgan de las aulas y los laboratorios, se vuelvan negocios rentables y reviertan en la sociedad y, para ello, ha asegurado que desde su departamento se van a intensificar las medidas de apoyo existentes para fomentar el espíritu emprendedor y la actividad empresarial valen el conjunto de la comunidad universitaria.
En ese contexto, ha hecho alusión a “la valiosa aportación” que supone en este objetivo Andalucía Emprende y, más concretamente, sus Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), dispositivos de asesoramiento que pretende acercar a los campus. De hecho, ha recordado que en las universidades de Jaén y Pablo de Olavide (Sevilla) ya desempeñan su labor algunos CADE.
“Tanto el personal docente e investigador como los estudiantes que colaboran regularmente con los departamentos constituyen agentes pujantes en conocimiento que se deben apoyar, impulsando y canalizando sus propuestas innovadoras y emergentes», ha remarcado el consejero.
Precisamente, a su juicio, un “ejemplo exitoso” de ese emprendimiento innovador nacido en la universidad lo constituye la startup ISR, de la que ha remarcado “su rápido crecimiento en un periodo muy corto de tiempo”. “La investigación aplicada es la base de estas empresas, cuya importancia radica en el desarrollo de nuevas tecnologías, en la creación de empleo de calidad, en la capacidad de generar un alto valor añadido en la actividad económica y en la aportación al desarrollo regional”, ha señalado.
Por otro lado, el titular de Universidad ha señalado que la Junta está ultimando un plan de acción para fortalecer el emprendimiento innovador y acercarlo a los tejidos europeos más punteros en este campo. Esta iniciativa, financiada en el marco de un programa europeo, se está diseñando en colaboración con un equipo de consultores independientes. Sus aportaciones y propuestas complementarán las medidas recogidas en el Plan General de Emprendimiento, una herramienta que guía hasta 2027 las diferentes políticas y actuaciones de la Junta en esta materia.