La comisión del II Plan Estratégico urge las infraestructuras diseñadas hace una década y una gran industria que haga de locomotora

Los integrantes de la Comisión “Jaén, bien comunicada” consideran que para lograr el desarrollo socioeconómico de la provincia de Jaén, frenar la despoblación, favorecer la competitividad de las empresas jiennenses y alcanzar los objetivos que recoge el II Plan Estratégico de la provincia es imprescindible que las Administraciones competentes acometan los proyectos de infraestructuras que están recogidos en el II Plan desde el año 2011 y que, 10 años más tarde, aún no se han ejecutado.

“En esta década, Jaén habría necesitado una inversión diferencial para converger con Andalucía, España y Europa. Sin embargo, durante estos años la licitación de obra pública por habitante y por km2 ha sido sustancialmente inferior a las de nuestro entorno, lo que ha dificultado esta convergencia”, se expone en el documento.

También se pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha o de terminar de ejecutar proyectos que son estratégicos para la provincia de Jaén. En concreto, se consideran como proyectos urgentes e inaplazables la conclusión de la Autovía Bailén-Albacete (A-32), para conectarnos adecuadamente con el Levante, y de la Autovía del Olivar (A-316) hasta Estepa, así como la conexión de ambas autovías; la mejora de los servicios ferroviarios que se prestan a Madrid y Córdoba en tiempos y horarios; la puesta en marcha del tranvía de Jaén capital y el Área Logística Puerta de Andalucía.

Otros dos proyectos que se han considerado también clave y que actualmente lastran el desarrollo de la provincia son la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones y la construcción/ampliación de infraestructuras energéticas que, entre otros aspectos, permitan la evacuación de la energía eléctrica que se genere en la provincia.

Además de estos proyectos, que son los más urgentes, se concluyó que a corto y medio plazo deberían abordarse otros como las líneas ferroviarias de altas prestaciones Jaén- Alcázar de San Juan-Madrid (ramal central del Corredor Mediterráneo) y Jaén-Córdoba o la Autovía Córdoba-Jaén por el Carpio (A-306), también recogidas en el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén.

Industria

En el ámbito industrial se considera imprescindible que se instale en la provincia una gran empresa industrial tractora, con capacidad de atraer a otras empresas auxiliares fuertes e inducir otras inversiones y que nos permita dar el salto cualitativo necesario para converger con nuestro entorno. “Para que ello suceda es clave que los Gobiernos Central y Autonómico incluyan a Jaén dentro de sus políticas industriales y apuesten por este sector estratégico en la provincia, ubicando en este territorio alguno de los proyectos industriales que se van a apoyar con los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea en los próximos meses”, se indica en las conclusiones de las comisiones del Plan Estratégico.

Arriba, viaducto a la altura de Villacarrillo en las obras de la autovía A-32 (Foto de Carlos Romera, en la Plataforma de la A-32); sobre estas líneas, reunión de las comisiones del II Plan Estratégico de Jaén.

En el diagnóstico que se hace sobre el proceso de desindustrialización sufrido por esta provincia, se recuerda que Jaén, pese a ser una provincia con una importante tradición industrial, ha sufrido de forma considerable la gran recesión que comenzó en el año 2008. Diez años después de iniciarse la crisis aún no se han alcanzado los niveles de Valor Añadido Bruto (VAB) Industrial que se registraban en 2008, ni tampoco los de población ocupada en la industria, se han perdido casi 1.000 empresas en el sector de actividad “industria y energía”, y subsectores como en el de la cerámica estructural han perdido casi un 70% del número total de empresas que estaban en funcionamiento en 2007.

También se aboga por impulsar los microcréditos para abordar otras fórmulas de financiación y establecer un procedimiento para que cuando se identifique un proyecto relevante en la provincia no se pierda por la falta de financiación. En cuanto a las actuaciones para mejorar la comercialización de los productos jiennenses,  las personas miembros de la comisión coinciden en que es prioritario mejorar la internacionalización de las empresas provinciales y, para ello, proponen la creación de un grupo de trabajo, donde se aborde la exportación por sectores estratégicos.

Otra propuesta es la de mejorar la calidad del suministro eléctrico y construcción/ampliación de infraestructuras energéticas. Para ello, seplantea celebrar una reunión con Endesa, al objeto de saber cuál es la situación actual de la provincia en cuanto a infraestructuras energéticas y ver qué posibilidades tiene para que se implanten empresas que generen energía eléctrica con fuentes renovables.