Fiestas Medievales en esta villa que conmemora el décimo aniversario de la declaración como BIC de su Conjunto Histórico

La muy noble, leal y antigua villa de Iznatoraf, guarda y amparo del Adelantamiento de Cazorla, vuelve este fin de semana al Medievo con la décima edición de las Fiestas Medievales. En esta ocasión, estas fiestas se hacen coincidir con el décimo aniversario de la declaración de su conjunto histórico como Bien de Interés Cultural (BIC).

Las Fiestas Medievales tendrán lugar del 3 al 5 de junio y contarán con un buen número de actividades, desde el mercado de los mercaderes en la plaza de San Fernando, hasta la exhibición de aves rapaces, tiro con arco, taller de pintacaras o los fuegos artificiales que este año vuelven a  celebrarse desde la plaza principal de la localidad.

El viernes por la tarde tendrá lugar un pasacalles de la   Banda de Música de Iznatoraf, con salida  desde el Arco de la Virgen del Postigo. Música de temática medieval que será interpretada por músicos ambulantes a lo largo del recorrido. Esa jornada, concluirá con los fuegos artificiales.

Coincidiendo con estas Fiestas, durante las jornadas del viernes y el sábado,  de 20 a 22 horas, podrá visitarse la Torre del Castillo, también conocida como Casa del rey Alimenón, que se puso en valor después de un largo proceso de recuperación y de rehabilitación por parte del Ayuntamiento. Un nuevo recurso turístico que alberga también el Museo del Fuero de Iznatoraf.

Precisamente, el original del Fuero de Iznatoraf visitó el municipio torafeño recientemente, dentro de las conmemoraciones del décimo aniversario del Conjunto Histórico como BIC. Hay que recordar que el Fuero de Iznatoraf, otorgado por Fernando III 1240, estuvo vigente 600 años y constituyó una fuente jurídica de primer orden para las leyes posteriores. Está basado en el Fuero de Cuenca, prototipo de los fueros extensos.

De otro lado, el Ayuntamiento torafeño ha editado un nuevo mapa turístico del municipio que, bajo el lema “Iznatoraf, eterna vigía de las flores”, muestra otra perspectiva de los enclaves monumentales de la localidad, desde la parroquia de la Asunción, la ermita de la Vera Cruz, la Torre Calatrava, los arcos de entrada al conjunto histórico o la plaza de San Fernando.