El municipio jiennense, el único de Jaén galardonado por la Asociación de la Jardinería Andaluza
El municipio jiennense de Iznatoraf ha sido galardonado por segundo año consecutivo con el distintivo “Flor de Andalucía” que concede la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) para la promoción y puesta en valor de los espacios verdes de los municipios andaluces. Iznatoraf ha logrado de nuevo con 4 flores, la categoría máxima que se ha concedido. Tan solo 23 municipios de toda Andalucía han recibido esta distinción, siendo Jaén el único municipio de la provincia de Jaén con este galardón.
El alcalde de Iznatoraf, Pascual Manjón, ha dado las gracias a todos los vecinos de la localidad, a los que ha hecho artífices de este premio: “Sois un ejemplo a seguir”, ha dicho Manjón. A su juicio, con esta iniciativa se quiere pontenciar el turismo en este municipio del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas y que también forma parte de la red de Pueblos Mágicos de España.
El acto de entrega del galardón tuvo lugar el jueves en el Auditorio Edgar Neville de Diputación de Málaga, con la presencia de representantes de Ayuntamientos de Andalucía, Diputaciones Provinciales, autoridades autonómicas, Colegios Profesionales, empresas y profesionales del sector.
Andalucía en Flor es una iniciativa de AMJA, Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, cuyos objetivos son la promoción, la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes de los municipios de Andalucía, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y las relaciones sociales, la imagen de los municipios para sus habitantes y visitantes, fomentando el turismo, generando foros de debate en torno a la gestión sostenible de los pueblos y ciudades, promoviendo espacios verdes como punto de encuentro de relaciones sociales y mejorando la conciencia social hacia políticas sostenibles y valoración de los espacios verdes urbanos.
Andalucía en Flor es un programa anual de ámbito regional destinado a fomentar y destacar la implicación de los municipios andaluces en el mantenimiento y mejora de los espacios verdes urbanos, la concienciación ciudadana, la sostenibilidad, la educación y el respeto medioambiental. Andalucía en Flor reconoce ésta labor a través de la entrega de galardones a los municipios, llamados Flores de Andalucía.
El programa Andalucía en Flor está abierto a la participación de todos los pueblos y ciudades de Andalucía y se gestiona desde AMJA con el apoyo de entidades administrativas locales, provinciales y autonómicas.
Los Municipios que han recibido galardones este año y son FLORES DE ANDALUCÍA son 23: Alfarnate, Alfarnatejo, Alhaurín de la Torre, Antequera, Ardales, Arriate, Benahavís, Bollullos Par del Condado, Cabra, Cañete de las Torres, Castro del Río, Coín, Estepona, Hornachuelos, Istán, Iznatoraf, Jimera de Líbar, Luque, Málaga, Marbella, Ojén, Posadas y Vícar.
Las Flores de Andalucía se conceden según el criterio de un Jurado formado por personalidades de reconocido prestigio de los sectores de jardinería y paisajismo, viverismo, centros de jardinería, turismo, medio ambiente, cultura y otros ámbitos relacionados con este programa. Este año son: José Elías Bonells, Ricardo Librero López e Inés Parias Cervera.
Juan Manuel Ruiz Cobos, presidente de Amja, hacía una llamada a la sociedad y a los políticos a actuar: “La sociedad, la sostenibilidad del espacio urbano, la economía de la cultura de las zonas verdes, está llamada a un vuelco en su actual puesta en escena, el manejo tradicional de frecuencias y ratios, ha de dar paso a un modelo que además de ser más económico, apueste por el valor y servicio ecosistémico de la infraestructuras. Una gran barrera a derribar, para la que está claro, habremos de hacer un gran esfuerzo en haceros participes como responsables políticos, del valor en términos económicos y sobre la salud, que asume la Infraestructura Verde urbana. No hay otra y vamos tarde.”
José Elías Bonells, Presidente del Jurado de Andalucía en Flor, intervino en la lectura del Acta del Jurado y en sus palabras instaba a la administración autonómica a estar presente en actos como éstos en los que se reconoce y fomentan actuaciones en pro de los espacios verdes y por tanto de la salud de los ciudadanos y del medioambiente.
El acto finalizó con el izado de la bandera de Andalucía en Flor de la ciudad de Málaga, primera capital adherida al Programa Andalucía en Flor y anfitriona del acto de entrega de galardones 2021.