Documentos desde los siglos XVI al XX y una armadura y un pendón de Fernando III se exponen en esta muestra que podrá visitarse hasta septiembre

Fotografías: El delegado de Cultura, José Ayala y el director del Archivo Histórico Provincial, Juan del Arco, Juan del Arco, durante la visita guiada a la exposición de Iznatoraf.

Jaén se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Archivos en Andalucía, que se ha celebrado este 9 de junio, con diferentes actividades en los enclaves culturales de la provincia, entre las que destaca la exposición dedicada a la villa de Iznatoraf que, hasta el próximo mes de septiembre, se muestra en el Archivo Histórico Provincial.

Iznatoraf es, sin duda, uno de los pueblos más bellos de la provincia de Jaén. Situado en la comarca de Las Villas, dentro del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, es un mirador privilegiado (está asentado sobre un cerro a 1.000 metros de altitud) y su entramado urbano es un crisol de culturas, pues árabes, judíos y cristianos dejaron su huella a lo largo de la historia.

El municipio pertenece a la Asociación de Pueblos Mágicos de España y en los dos últimos años se ha hecho acreedor del Premio Flor de Andalucía, un reconocimiento a la vegetación y al cuidado de sus calles.

En la exposición no puede faltar el original del Fuero de Iznatoraf, otorgado en 1240 a esta villa por Fernando III y que durante los seis siglos en los que estuvo vigente fue una fuente jurídica de primer orden para las leyes posteriores. Pertenece a la familia del Fuero de Cuenca, está compuesto por 885 leyes que sirvieron para regir a esta localidad y sus aldeas durante más de seis siglos. El original del Fuero está confeccionado en 74 hojas de pergamino, escrito en castellano con letra gótica redonda y en el siglo XIX se encuadernó en terciopelo verde.

José Ayala y Juan del Arco ante el famoso Fuero de Iznatoraf, el documento más valioso de la exposición.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha visitado dicha exposición junto al director del Archivo Histórico Provincial, Juan del Arco. Un recorrido en el que ha señalado que esta muestra tiene el objetivo de “dar a conocer a los visitantes de este centro, inserto en el principal circuito turístico de la capital, una muestra de la documentación que se conserva de Iznatoraf y del potencial que ello supone para la investigación histórica de la villa y del servicio que se ofrece a sus ciudadanos para la resolución de problemas cotidianos con la puesta a su disposición de la documentación conservada en el Archivo”.

En esta exposición los visitantes podrán contemplar documentos que van desde los años 1576 y 1974. En las vitrinas del Archivo Histórico Provincial se muestran documentos como una declaración hecha por los vecinos de Iznatoraf en 1752 para la confección del Catastro de la villa, tras la orden del Marqués de Ensenada; también una copia del Fuero de Iznatoraf que data del siglo XIV o un expediente del que se considera el primer vehículo matriculado por un vecino o vecina de la villa, en el año 1917. “El Archivo Histórico Provincial atesora la historia documental de la provincia, conservando y protegiendo unos fondos que reflejan nuestro pasado y que son extremadamente significativos”, ha señalado el delegado territorial.

Además de estos documentos, la exposición de la villa de Iznatoraf también muestra un scriptorium medieval, así como una armadura y un pendón de Fernando III, el rey que en el año 1235 conquistó el ya desaparecido castillo de este municipio. Una villa que en 1246 fue donada al infante don Sancho, arzobispo electo de Toledo.

El Día Internacional de los Archivos tiene el fin de promover la importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad por parte de estos espacios culturales. El día 9 de junio del año 1948, la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos, con el objetivo de defender la protección y conservación del patrimonio documental.