El Ayuntamiento abre este nuevo recurso turístico, que incluye la recuperada Arca del Concejo

Iznatoraf, municipio del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas y con su conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ha inaugurado un nuevo recurso turístico como es la Torre del Castillo. La también conocida como Casa del rey Alimenón, se ha puesto en valor después de un largo proceso de recuperación y de rehabilitación por parte del Ayuntamiento.

El alcalde de Iznatoraf, Pascual Manjón, acompañado de las delegadas de Agricultura,Ganadería, Pesca y de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Jaén, Soledad Aranda y Maria José Lara, respectivamente, inauguraron este viernes la restauración de este inmueble declarado BIC en 1949. Una obra cofinanciada con la Junta de Andalucía (Fondos Europeos) y el Ayuntamiento de Iznatoraf, que devuelve a esta localidad de la comarca de Las Villas una parte importante de su historia. En el acto intervino el historiador local Salvador Martínez que habló del Fuero de Iznatoraf y del Arca del Concejo, y la inauguración fue amenizada por un quinteto de metales, que interpretaron obras de Bach o Haendel.

Está previsto que este enclave histórico, cuyo mirador ofrece unas vistas impresionantes y hasta ahora inéditas, sea la sede del Museo de Fuero de Iznatoraf. De momento, ya acoge entre su mobiliario el Arca del Concejo, que ha llegado a este lugar tras el acta de donación firmada este pasado jueves entre el alcalde de Iznatoraf, Pascual Manjón, y el cronista de la villa, Pedro Javier Rivas, en este caso cumpliendo a título póstumo la voluntad de Mercedes Tera Bueno y de su esposo Eduardo Bueno Bueno, que eran los propietarios de esta arca.

Las obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Iznatoraf han contado con una inversión total de 147.000 euros y una ayuda de 82.000 euros que la Consejería ha destinado a través del Grupo de Desarrollo Rural de La Loma y Las Villas. Los trabajos han incorporado una estrategia de eficiencia y sostenibilidad energética con un sistema de iluminación con lámparas de bajo consumo y calefacción mediante energías renovables.

“La coordinación entre instituciones es fundamental para hacer realidad proyectos de desarrollo rural en aquellos territorios que se enfrentan a más dificultades para fijar la población, como es el caso de Iznatoraf”, destacó la delegada, para reconocer el esfuerzo del Consistorio a la hora de incorporar al patrimonio municipal el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural en 1949, en el que durante 70 años no se habían llevado a cabo las acciones de mantenimiento necesarias al estar en manos privadas.

Se trata de una oportunidad para atraer visitantes aun municipio “de belleza incalculable como Iznatoraf, con el objetivo de que ello suponga nuevas oportunidades para la dinamización de su economía y para el empleo”, concluyó la delegada. El objetivo principal de la intervención ha sido mejorar el patrimonio cultural, natural, paisajístico, así como las infraestructuras dotando a este municipio de un equipamiento histórico cultural del que carecía, en un BIC dentro del conjunto histórico-artístico de Iznatoraf.

El nuevo Museo del Fuero expone al público un ejemplar de este documento emblemático de Iznatoraf, entre otros. Asimismo, se ha habilitado el espacio para realizar exposiciones temporales, de tipo cultural, como las jornadas histórico-artísticas de las Cuatro Villas.

Según se ha informado desde la Junta de Andalucía, en estas obras de rehabilitación se ha actuado en dos edificaciones anexas que formaban parte de una vivienda unifamiliar, formada por una torre de planta cuadrada de origen árabe y una pequeña edificación anexada en la cara sur de la torre, de planta rectangular.  La torre del siglo XIII, situada en la zona sur de la villa, forma parte del castillo defensivo, del cual aún se conservan dos torreones de planta relativamente cuadrada, de unos 8 metros de lado, que subsisten de la antigua fortaleza medieval, construidos en fábrica exterior de sillarejo, con algunas zonas menores de mampostería irregular,resultando muros de gran espesor y con forjados de madera, con viguería de sección circular (rollizos) y entrevigado de revoltones (bovedillas entre viga y viga del techo). Este castillo estuvo custodiado por caballeros calatravos desde mediados del siglo XV.

Cuenta la leyenda que Alimenón , rey de Iznatoraf, informando de que su mujer se instruía en la ley de los cristianos, mando que le cortasen las manos u le sacasen los ojos en un monte a media legua de Iznatoraf. Ella invocó a Santa María y metió sus brazos en un arroyo cercano, lavo sus brazos y las cavidades de los ojos y con esto halló restituidos sus brazos y sus ojos. El rey Alimenón se convirtió y construyó en ese lugar su castillo-palacio en honor a la virgen de los cristianos.

Arriba, la Torre del Castillo de Iznatoraf; sobre estas líneas, el alcalde, Pascual Manjón, junto al consejero de Hacienda, Juan Bravo, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, en una visita de éstos al municipio.


Lo más destacado de esta casa es que conserva un canalón y un aljibe de época musulmana. Se construyó junto a las Murallas de Iznatoraf en la zona sur allá por el siglo XV, quizás sobre una estructura defensiva islámica previa. Forma un adarve en la Calle del Castillo, conservando un curioso canalón árabe a base de atanores. También cuenta con un gran aljibe en su interior. Se trata, en definitiva, de uno de los dos torreones que aún subsisten de la antigua fortaleza medieval.

Junto a él se encontraban las mazmorras de este castillo, que fue custodiado por más de cuarenta caballeros calatravos. Es a partir del siglo XI cuando los árabes amurallan el primitivo castillo de al-Turab, edificado sobre recintos fortificados anteriores. Y entre los siglos XIII y XIV se erigirá en el centro de la villa un amplio y suntuoso recinto.

Arriba, imagen del Arca del Concejo, que ha sido recuperada y donada al municipio; sobre estas líneas, exposición fotográfica que muestra los trabajos de recuperación de la Torre del Castillo.
Sobre estas líneas, tres instantáneas del interior de este nuevo enclave monumental de Iznatoraf.