la provincia ha tenido en el último año la mayor subida de mano de obra foránea, con un 57,24%, frente a un 8% de la media nacional
Información de la Agencia Efe del16 de febrero de 2025:
La provincia de Jaén ha sido donde más han subido los trabajadores extranjeros en el año, en concreto un crecimiento del 57,24%, según los datos del último informe del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la evolución del número de trabajadores procedentes de otros países entre enero 2024 y enero de este año. A Jaén le ha seguido la provincia de Córdoba, con un incremento del 21,56 %.
Justo por detrás de ellas figuran una decena de provincias del cuadrante noroeste de la Península: Zamora (20,96 %), Asturias (17,95 %), Valladolid (17,45 %), A Coruña (17,06 %), León (16,71 %), Palencia (16,50 %), Ourense (15,82 %), Lugo (14,94 %), Cantabria (13,78 %) y Salamanca (13,37 %), según informa la Agencia Efe.
Unas cifras notablemente superiores a las de provincias como Gipuzkoa, donde en enero de este año había solo un 3,45 % más de extranjeros trabajando, o Tarragona, con un 3,52 % más.
Jaén y Córdoba son dos de las 23 provincias incluidas en el trabajo «Un estudio multidisciplinar de la España vacía: retrospectiva y prospectiva», de la Fundación Alternativas, junto a Albacete, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Huesca, La Rioja, León, Lugo, Ourense, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid, Zamora y Zaragoza
En estas 23 provincias, la población extranjera con trabajo ha subido un 12,36 % en un año, mientras que en las otras 27 el incremento ha sido del 7,37 %, aproximadamente cinco puntos menos.
Por supuesto, los territorios que atraen a más trabajadores desde otros países, aunque no crezcan tanto como lo hace en estos momentos el noroeste peninsular, son los que generan más empleo: Cataluña (con 660.251 ocupados extranjeros), Madrid (598.205), Andalucía (358.525) y la Comunidad Valenciana (333.248).
El número de trabajadores extranjeros ha subido en España en los últimos 12 meses en 211.000 personas, un 8,03 %, pero ese crecimiento alcanza el 12,36 % en la denominada España vacía y llega hasta el 14,68 % en las cuatro comunidades del noroeste peninsular.
Vivienda y trabajo, principales razones para venir
Las razones por las que el número de trabajadores extranjeros crece más en la España despoblada y concretamente en el noroeste son complejas y no es fácil encontrar estudios recientes que hayan abordado este fenómeno, pero el proceso ha propiciado ya iniciativas que lo están aprovechando para revitalizar los entornos rurales, atraer a ellos población trabajadora y generar tejido económico.
Ramón Pradera, creador hace cinco años y director de la plataforma ‘Vente a vivir a un pueblo’ ha dicho a EFE que el interés de ciudadanos extranjeros por trasladarse a una zona rural es «altísimo», sobre todo en América Latina.
Pradera apunta como razones para este interés el que en una pequeña población es más fácil encontrar una vivienda a precio asequible, muchas veces además de mejor calidad que con el mismo presupuesto en una ciudad; que hay trabajo, en sectores como hostelería, el campo, mecánica o atención a mayores; y que hay ayuntamientos que ofrecen ayudas o facilitan mucho los trámites para montar un negocio.