Un Mar de Canciones, BluesCazorla y Etnosur logran cifras de asistencia prepandémicas.
Resulta evidente queel principal escaparate musical de Jaén a lo largo del año es la campaña promocional de ‘Jaén en Julio’ que se viene celebrando desde el año 2004 y que este año ha logrado recuperar tras la pandemia sus cinco festivales tradicionales y más señeros: Un Mar de Canciones, BluesCazorla, Etnosur, Vértigo Estival e Imagina Funk. Se trata de “citas musicales importantes, distintas, complementarias y muy atractivas, donde se intenta mostrar lo mejor de nuestra provincia en una época que es difícil por el calor que hace, pero en la que Jaén ofrece muchas alternativas”, en palabras del diputado Francisco Javier Lozano. Cada año más de 70.000 personas llegan a Jaén para disfrutar de la música y los espectáculos que conforman la programación de estos eventos. Hasta el momento ya se han llevado a cabo tres de los festivales, Un Mar de Canciones, BluesCazorla y Etnosur.
Un Mar de Canciones, que se celebró en Torreperogil los días 1 y 2 de julio, abrió el fuego de Jaén en Julio con un cartel en el que han destacado músicos como Infierno, Marwan o Alis, entre otros. Una semana después, entre el 7 y el 9 de julio, tuvo lugar el BluesCazorla, sin lugar a dudas el mejor festival de blues del Sur de Europa y que este año ha contado con un cartel de lujo con artistas como Twanguero, Lehmanns Brothers o Raimundo Amador.
A continuación ha llegado el turno de Etnosur, en Alcalá la Real, del 14 al 17 de julio y que ha vuelto a sus raíces, a las músicas del mundo, con artistas como Amparanoia o Mayumaná, entre otros. El calor ha sido uno de los protagonistas de la edición número 25, pero eso no ha sido obstáculo para que se llenaran las calles de música, inquietud y diversión junto a los fielesos etnosureños. Además de la música, se ha practicado yoga, aprendido flamenco y percusión desde cero y descubierto más sobre las esculturas de la narración oral. También se ha reflexionado en nuestro foro, con tres profesionales como Nico Castellano, Pepe Naranjo y Graziella Almendral.
El arma secreta para el calor de la tarde ha sido el Etnochill, con una nueva distribución con la que poder albergar a más bailarines, y el Pasa la gorra. “Descubrimos nuevos talentos como el de La Plazuela, Cecilia Zango o Cristian de Moret; viajamos a otra dimensión con Baiuca y African Flamenco G’Nawa, la producción propia de esta edición; y recordamos algunos de nuestros temas favoritos con Amparanoia. Junto a Amparo Sánchez, premio EtnoSur 2022, se subieron al escenario artistas que ya habían actuado ante los etnosureños: Twanguero y Mayumaná. Bailamos hasta que nos fuimos con Cimafunk y cantamos hasta quedarnos afónicos con Fuel Fandango. Cerramos las respectivas noches del viernes y el sábado con Dj Toner y Dj Zingabeat en nuestra Etnoteca”, se ha destacado desde la organización.
EtnoSur ha duplicado la población alcalaínadurante un fin de semana, en el que no ha habido incidentes. Todas las actividades han colgado el cartel de aforo completo (circo, talleres, cuentacuentos, narradores…). “EtnoSur vuelve como siempre, pero con algunas mejoras”, reflexiona Rafael López, codirector del festival.
El 22 y el 23 de julio son las fechas previstas para el Vértigo Estival de Martos, uno de los festivales alternativos con más magia de Andalucía, que tendrá un cartel exquisito. Esta edición de Jaén en Julio finalizará el 29 y 30 de julio con la celebración de Imagina Funk, “el mayor festival de música negra en Europa tanto por su programación, como por su organización y también cartel.
En este año 2022, en el que la Diputación de Jaén celebra el X aniversario del Día de la Provincia en el marco de la iniciativa “Yo elijo Jaén”, esta institución ha mostrado su esperanza en que esta edición de Jaén en Julio sea de recuperación en el marco de la nueva normalidad tras la crisis sanitaria y que se vuelva a las cifras de antes de la pandemia, cuando estos eventos musicales atraían a más de 70.000 personas, según la estimación realizada por los organizadores de los festivales.