Las actuaciones en los castillos, la ruta de San Juan de la Cruz o el turismo ligado al cine, propuestas que se proyectan en Fitur
La provincia de Jaén ha llevado hasta Fitur numerosas propuestas turísticas que ponen en valor su patrimonio, su cultura y sus tradiciones.
El programa “Noches de luz en los castillos”, que organiza la Diputación de Jaén en su tercera edición, invitará a descubrir las fortalezas jiennenses a través de espectáculos de música, danza, magia o circo u observaciones astronómicas, entre otras actividades, que se desarrollarán con la única iluminación de la luz de las velas.
En total, este programa incluirá 17 actos culturales que se desarrollarán durante los próximos meses de julio y agosto. Entre las iniciativas que conforman “Noches de luz en los castillos de Jaén”, se encuentran una docena de conciertos de piano, guitarra, gospel, recitales de poesía, música sinfónica, espectáculos de danza, circo o magia que se desarrollarán a la luz de las velas y que tendrán como escenario los castillos de Hornos de Segura, Lopera, La Iruela, Jódar, Baños de la Encina, Alcalá la Real, Cazorla, Jaén, Alcaudete, Segura de la Sierra, Torredonjimeno y Sabiote. A estas propuestas se sumará este año, como novedad, el espectáculo “Leyenda de Fuego”, que propondrá un recorrido por distintos pasajes de la historia de los castillos de La Guardia, Arjonilla, Villardompardo, Martos y Porcuna y en los que la noche y el fuego serán protagonistas.
Asimismo, las “Noches de luz en los castillos de Jaén” se complementarán con la celebración de eventos por parte de los ayuntamientos que forman parte de Castillos y Batallas, entre los que se encuentran las fiestas iberromanas de Cástulo, las fiestas o jornadas medievales de Sabiote, Porcuna, Vilches, Torredonjimeno, Canena o Martos, las calatravas de Alcaudete, las veladas nazaríes de Arjona, la noche andalusí de Baños de la Encina, los Atardeceres en la frontera en Alcalá la Real o la conmemoración de la Batalla de Bailén.
La Red “Huellas de Santa Teresa de Jesús”, creada en 2015 en el marco del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús y de la que forma parte el municipio de Beas de Segura, se ha presentado en Fitur como una gran oportunidad para Beas, porque miles de visitantes han llegado a este rincón de la provincia atraídos por esta figura religiosa y literaria”.
En Beas de Segura está el Convento de Carmelitas Descalzas de San José del Salvador, primera fundación de Santa Teresa en Andalucía. Un enclave incluido también en las Rutas Literarias por la provincia de Jaén, donde está presente Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz. La figura de Teresa de Jesús “invita a recorrer las calles de Beas de Segura, conocer sus tradiciones, como los toros ensogaos; acercarnos a su entorno natural, próximo al parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con una amplia oferta de actividades deportivas y de vuelo. Son 14 losmunicipios que conforman esta red, Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara y Burgos. El alcalde de Beas de Segura ha señalado que la creación de esta red ha marcado un antes y un después en materia turística. “En Beas de Segura, supuso un incremento de 10.000 visitantes. Además se creó la oficina de turismo y se pusieron en valor recursos museísticos que han hecho que crezcamos en materia de turismo”, ha recordado José Alberto Rodríguez.
En la misma línea, Fitur ha acogido la firma del acta fundacional de una entidad de la que forman parte distintos municipios jiennenses. Se trata de la Asociación de Ciudades “Camino de San Juan de la Cruz”, en un acto en el que también se ha llevado a cabo la firma del acta fundacional y la aprobación de estatutos de esta entidad, de la que forman parte distintos municipios jiennenses, desde Beas de Segura, Hornos de Segura y Santiago-Pontones (Villanueva del Arzobispo también aspira a formar parte de una bifurcación de esa Ruta), junto con Nerpio (Albacete) y Caravaca de la Cruz.
El Ayuntamiento de Jaén ha aprovechado Fitur para lanzar su candidatura como Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco, poniendo en valor el potencial de su cultura culinaria, donde la tradición ligada al olivar se encuentra en una permanente revisión de vanguardia. “Nuestra ciudad es rica en monumentalidad, historia, arte, naturaleza y eventos culturales y ahora queremos poner el foco en nuestra capitalidad como Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco, por la oferta de alto nivel gastronómica que atesoramos”, ha subrayado el concejal jiennense de Cultura y Tuyrismo, José Manuel Higueras, quien ha recordado que todos los eventos y tradiciones de Jaén están ligadas a la gastronomía. A su juicio, el turismo gastronómico ya es una realidad en Jaén. “Se ha convertido, por sí solo, en una motivación para viajar y en un motor económico, de desarrollo y de cultura en nuestra ciudad, no hay ni una sola fiesta en Jaén que no vaya ligada a una forma muy particular de entender la gastronomía. Esto que para nosotros es normal, no lo es tanto. Es un recurso turístico fantástico”, subrayó Higueras.
Territorios de cine
La Diputación de Jaén ha lanzado en Fitur una propuesta turística con la que se invita a recorrer los escenarios que aparecen en la película “La hija”, cinta dirigida por Manuel Martín Cuenca rodada íntegramente en la provincia de Jaén. En concreto, se trata de un desplegable, un vídeo y una serie de materiales alojados en la web www.jaenparaisointerior.es, en un nuevo apartado denominado “Jaén, territorio de cine”. Además, la información de estos itinerarios está disponible en Wikiloc, una plataforma donde usuarios de todo el mundo comparten rutas. Junto a las localizaciones de la película, se incluyen en estos materiales otros enclaves cercanos de interés, así como información sobre poblaciones cercanas que ofrecen alojamiento, restauración y otros servicios.
Este material promocional propone tres recorridos. El primero de ellos es la “Ruta del Guadalentín”, por la zona sur del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Este itinerario, con tramos que pueden ser realizados en coche y otros andando o en bicicleta, conduce, entre otros enclaves, al cortijo de Raso del Peral, donde está localizada la casa en la que transcurre la acción principal de la película.
La segunda propuesta es la “Ruta de la Trashumancia y las Aldeas”. Se trata de un recorrido por lo más profundo de la Sierra de Segura, zona norte del parque natural. En ella se visitan lugares como el nacimiento del río Segura, la casa-refugio de La Campana o la aldea de Don Domingo, primer paraje Starlight de España, recomendado para la observación astronómica. Finalmente, se recoge una tercera ruta por Jaén capital, donde ocurre parte de la trama. En ella se incluyen espacios como el Antiguo Hospital de San Juan de Dios o la Catedral.
En el marco de Fitur también se ha presentado la adhesión de Jaén a la Red de Ciudades de Cine de Andalucía. La integración de Jaén tiene como objetivo promocionar la imagen de la ciudad en el ámbito de la industria audiovisual nacional e internacional impulsando a través de la red la captación de rodajes en la ciudad. Con ello se pretende la participación de las pequeñas y medianas empresas locales de sectores tan distintos como el hotelero, la restauración o servicios diversos de la producción audiovisual.
La Red de Ciudades de Cine agrupa a municipios y diputaciones andaluzas y en estos años de trabajo se ha convertido en la red más amplia de España. La actuación conjunta ha permitido que Andalucía constituya un destino de primer nivel para el rodaje de todo tipo de obras audiovisuales, lo que ha facilitado la generación de empleo cualificado, la creación de riqueza en varios sectores y la potenciación de su imagen en el ámbito audiovisual con la rentabilidad turística que ello supone. Andalucía Film Commission tiene como objetivo promocionar el territorio andaluz como escenario de rodajes.
Bailén ha presentado en Fitur la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén. Un evento señalado en el calendario del turismo histórico a nivel internacional, en el que se rememora y recrea la contienda que cambió el curso de Europa al tratarse de la primera derrota de las tropas napoleónicas en campo abierto.
Alcalá la Real, mejor destino
Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcalá la Real ha recogido en Fitur su premio como segundo mejor Destino SICTED a nivel nacional, otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo.“Hemos logrado distinguirnos compitiendo con destinos de costa, como Rías Baixas, que ha quedado en primera posición y Elche, que ha sido tercera, todo ello entre 200 destinos de toda España. Lo que evidencia que nos tomamos el trabajo muy en serio y que Alcalá puede competir con quien se le ponga por delante, ha destacado el alcalde alcalaíno, Marino Aguilera. Alcalá la Real forma partes de la oferta de productos turísticos culturales más importantes de Andalucía, como la Ruta del Califato, Ruta de los Omeyas del Legado Andalusí, Caminos de Pasión, Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, Castillos y Batallas de Jaén, mientras que en clave nacional está presente en la Red Nacional de Castillos y Palacios de España.
Finalmente, Villacarrillo ha presentado en el escaparate de Fitur la Festividad del Corpus Christi, celebrada de forma ininterrumpida desde hace más de 650 años,junto con su Feria y Fiestas y también la tercera edición de la Fiesta del Aceite, en auge por la cada vez mayor participación de empresarios locales.