Lucía Morales estimula a profesionales con ‘Cuatro Gatos Coworking’, un innovador espacio de trabajo en conjunto
A Lucía Morales Soto (Jaén, 1986) se le nota su pasión por el emprendimiento nada más sentarse a conversar con ella. “Esa inquietud y también ese carácter y fortaleza me viene de mi padre, los dos somos igual de peleones”, asume esta joven empresaria que a principios de 2020, anticipándose a la llegada de la pandemia, abrió en Jaén un innovador y creativo espacio para profesionales que quieran emprender: Cuatro Gatos Coworking.
Lucía Morales estudió diseño gráfico, producción multimedia y también marketing y, hace unos años, decidió volver de Madrid, donde vivía, para poner en marcha en su tierra natal un proyecto empresarial hasta ahora inédito en Jaén. “Es un espacio para que la gente joven que ama su tierra y que quiera disfrutar de su calidad de vida, pueda recurrir a este lugar y no sentarse solo en este mundo del emprendimiento y también disfrutar de todas las sinergias que se producen al estar aquí conviviendo día a día, casi en familia. Todos somos empresarios jóvenes y entre todos podemos hacer un buen equipo”, explica esta empresaria llena de dinamismo, el mismo que heredó de su padre, Pepe Morales, el creador del mítico establecimiento ´Pioneros` que forma parte de la memoria sentimental de esta ciudad.
Pero, ¿qué es Cuatro Gatos Coworking? Se trata del primer espacio de trabajo en conjunto (que podría ser la traducción más aproximada de coworking) en el centro de Jaén (en la calle Obispo Aguilar, en pleno barrio de San Ildefonso), pensado para emprendedores y profesionales de Jaén capital y provincia. Un lugar donde hacer networking, establecer sinergias y desarrollar una actividad profesional, rodeado de profesionales de diferentes ámbitos y sectores. En definitiva, un punto de encuentro para empresas o profesionales independientes, pero también para asociaciones y/o colectivos que necesiten de una sede física o un espacio de manera puntual y en un entorno agradable, adaptado y que cubra sus necesidades.
¿Y cómo surgió el nombre tan peculiar de esta empresa? “El nombre de Cuatro Gatos surge de esa especie de queja de que en Jaén no hay nada, de que sólo somos 4 gatos, pues vamos a darle la vuelta a ese concepto tan negativo y ver qué podemos hacer para revertir la situación”, explica Lucía Morales. Y añade: “Todas las empresas y profesionales que se dan cita en ese espacio comparten ese espíritu de emprender, de ser inconformistas, de crecer, de tener una ambición sana por la tierra”.
Cuatro Gatos Coworking no funciona al estilo de una actividad inmobiliaria. Todo lo contrario. “Ofrecemos un paquete de servicios en un espacio 100% funcional para ponerse a trabajar de inmediato. Te ahorra tiempo y molestias de buscar tu propio local, y a ello se añaden otros servicios de asesoría, formación o traducción en árabe e inglés”, explica Lucía, que se apoya en esta aventura en su pareja, Ahmed Alzaghoul, de origen jordano aunque se conocieron en Inglaterra.
Destaca también entre la cartera de servicios de esta empresa la puesta a disposición de salas de reuniones, estudio de fotografía y estudio de grabación. También han puesto en marcha ´Cuatro Gatos en acústico`, una iniciativa sin ánimo de lucro a través de la cual se difunden, desde sus canales de comunicación habituales, el talento de artistas de Jaén o de paso por Jaén.
Lucía Morales tiene claro las enormes posibilidades que ofrece esta tierra para el emprendimiento: “Jaén tiene un potencial increíble y es una tierra perfecta a la hora de emprender y con una calidad de vida muy grande, aunque por desgracia siempre llega todo un poquito más tarde y siempre cuesta más. También cuesta más cambiar la mentalidad y en asumir lo nuevo, la innovación. Eso sí, el tamaño de la ciudad y la provincia permite darle más visibilidad al proyecto de una forma más rápida”, concluye esta joven empresaria jiennense con aire de aventurera y espíritu de trabajo en equipo. Para ella, en Jaén hay mucho más que cuatro gatos.