Medio centenar de firmas intentan captar la atención de los distribuidores que buscan productos delicatesen en el Salón Gourmets

Cerca de 50 empresas agroalimentarias procedentes de más de 30 municipios jiennenses están exponiendo sus productos junto a la Diputación Provincial de Jaén en el 36º Salón Gourmets, que se desarrolla hasta el próximo jueves en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid y que está considerado como la mayor feria de alimentación y bebidas de calidad de Europa.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha visitado este martes el espacio con el que cuenta la provincia jiennense en este salón, que prevé registrar más de 100.000 visitas y que reúne a más de 2.000 expositores y más de 55.000 productos. “Aquí se dan cita distribuidores y comercializadores de todo el mundo en busca de productos delicatesen que conquisten el paladar del consumidor y de los profesionales gastronómicos más exigentes”, ha señalado Reyes que ha hecho hincapié en la oportunidad de promoción y de apertura de nuevas líneas de negocio que ofrece este evento a las empresas jiennenses. “Este salón les permite dar a conocer los productos que han elaborado apostando por la máxima calidad y buscando lanzar el mejor producto posible al mercado”, ha apuntado.

En concreto, en el espacio de más de 360 metros cuadrados con el que cuenta la provincia de Jaén en este 36º Salón del Gourmets se exponen y se pueden degustar desde aceites de oliva virgen extra jiennenses, hasta productos cárnicos, vinos, platos preparados y mariscos, patés y mermeladas, patatas fritas y aperitivos, además de pan y productos de repostería, entre otros.

La Diputación cuenta con un estand dentro de este espacio expositivo en el que tienen especial protagonismo los ocho aceites “Jaén Selección” 2023 –Oro Bailén Reserva Picual, Dominus Cosecha Temprana, Puerta de las Villas, Oro de Cánava, Esencial Olive, Pradolivo, Señorío de Camarasa y el ecológico Aceite Supremo– y los productos que cuentan con el sello de calidad “Degusta Jaén”. Junto a la Administración provincial, entre el cerca de medio centenar de empresas jiennenses que participan en este salón se encuentran tanto empresas que aportan los aceites de oliva virgen extra (AOVE) “Jaén Selección” 2023, como pertenecientes a la estrategia Degusta Jaén. A ellas se suman las tres denominaciones de origen de la provincia –Sierra Mágina, Sierra de Cazorla y Sierra de Segura–, la IGP “Aceite de Jaén” y otras más de 30 productoras de AOVE, entre cooperativas y almazaras, de la provincia.

Además de la zona dedicada a la exposición y degustación de productos, la provincia de Jaén también está presente en las demostraciones culinarias que se están desarrollando a lo largo de este evento a través de tres showcooking en los que se elaborarán platos utilizando productos agroalimentarios jiennenses y aceites “Jaén Selección”. De esta forma, en la jornada de hoy martes, será el chef Rodrigo de la Calle, del restaurante El Invernadero, de Madrid, el encargado de ofrecer degustaciones con productos jiennenses, mientras que mañana miércoles, participará Javier Jurado, del restaurante Malak, de Jaén capital, y el jueves Alejandro Ramírez, del restaurante Almoroje, raíces segureñas, ubicado en Siles.