«Andalucía es una tierra menos despoblada gracias a un mundo rural más vivo y donde la mujer ocupa un papel clave», indica la consejera Carmen Crespo

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor el papel de la mujer como motor de la actividad agroganadera andaluza, durante un acto con la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural. Crespo ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con la mujer rural y ha anunciado que Jaén, con aumento del 33%, lidera el ranking de la media nacional en cuanto a titularidad femenina de las explotaciones, mientras que Almería es la provincia en la que más mujeres jóvenes se han incorporado al campo. “Almería es la provincia en la que más emprende la mujer rural y que ahora mismo tiene una capacidad increíble”, ha dicho.

En cuanto a la presencia femenina en la titularidad de las explotaciones agroganaderas, la consejera ha señalado que en los últimos años ha aumentado hasta llegar al 28,6%, pues ya son más de 261.000 las mujeres que están registradas como propietarias de explotaciones agrícolas y ganaderas. Carmen Crespo ha subrayado la importancia de este dato “porque siempre reclamábamos la titularidad compartida especialmente en las explotaciones en las que, pese a estar trabajando la mujer de toda la vida, estaba puesta a nombre del hombre. Es muy importante que en las explotaciones sea la titular la mujer que trabaja esa explotación”.

En su intervención, Carmen Crespo ha destacado que el trabajo de la mujer ayuda al crecimiento económico de Andalucía y a la fijación de la población en el territorio porque “Andalucía es una tierra que está menos despoblada que otras, gracias a que hay un mundo rural más vivo y parte de ese mundo rural es la mujer. Hay que hacer políticas que permitan incrementar esas posibilidades”. En este sentido ha anunciado que el 60% de las ayudas de la Junta de Andalucía al relevo generacional va a las mujeres. “Son para mujeres jóvenes que quieren emprender un trabajo y un negocio alrededor del sector rural, ganadero o agrícola y esto es impresionante, nos llena de orgullo y satisfacción”, ha señalado.

Asimismo, Crespo se ha referido a la decisión del Gobierno andaluz de apostar por la perspectiva de género y ha explicado que “se está incluyendo en todas las líneas que estamos haciendo a través del sector agrario o ganadero. Cada vez que hacemos una línea hay una perspectiva de género que hace que las mujeres tengan más puntos para emprender un negocio”.

Por último, la consejera de Agricultura ha felicitado a Afammer por la labor que realiza dando visibilidad a la mujer rural y por el papel crucial que juega como sostén e impulso de la actividad agroganadera. En este sentido, ha reiterado el apoyo del Gobierno de Andalucía a su trabajo, que se materializa en las ayudas que están siendo tan bien recibidas por este colectivo. “Animo a participar en los Grupos de Desarrollo Rural nuevos, con proyectos para el mundo rural. En los últimos años se han planteado 176 proyectos, como una guardería rural en Berja o el proyecto de Vellsam, entre otros que también ha sido subvencionados y considero que ésta es una línea fundamental para el futuro”, ha dicho.

Al acto asistieron la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; la directora general de Ayudas Directas y de Mercados de la Consejería de Agricultura, Raquel Espín; el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena; la presidenta Nacional de Afammer, Carmen Quintanilla; la presidenta y secretaria de Afammer-Andalucía, Rita Mateos; y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez.