Durante el último año crece el número de visitantes, el gasto de los turistas y la estancia media en la provincia

Fotografía de portada: Visita del presidente andaluz, Juanma Moreno, al estand de la Diputación de Jaén en Fitur.

La provincia de Jaén está mostrando en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023 sus atractivos turísticos, entre los que tendrá tendrá especial protagonismo el oleoturismo, la cultura del toro o el turismo de caravana. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Francisca Medina, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, se ha trasladado hasta esta feria en la que la Diputación cuenta con un estand de 280 metros cuadrados y en el que presentarán más de 40 experiencias y paquetes turísticos promovidos por la propia Administración provincial así como por los ayuntamientos jiennenses.  Reyes ha estado presente en la inauguración del pabellón de Andalucía en Fitur, un acto en el que ha participado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Según los últimos datos registrados por el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén, SIT, que gestiona la Universidad de Jaén, Jaén ha recibido en el último año más de 646.000 viajeros, un 22% más que en 2021, así como ha registrado más de 1.300.000 pernoctaciones, un 21,59% más que el año anterior.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha puesto en valor el posicionamiento de Jaén como emblema del turismo de interior durante la participación de la provincia en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en la que la oferta turística jiennense se expone, con su propio espacio, bajo el paraguas de Andalucía y de la mano de los ayuntamientos y las empresas del sector.

“Jaén tiene una singularidad y atractivo únicos desde el punto de vista patrimonial, natural y cultural, marcando la diferencia”, destaca el delegado. En este sentido, subraya la apuesta de la Junta de Andalucía a la hora de empoderar a los ayuntamientos de la provincia, junto a las empresas del sector turístico: “creemos que el producto turístico ha de ir de la mano de las administraciones locales y de los profesionales».

Igualmente, Jesús Estrella ha valorado la paulatina recuperación turística en la provincia de Jaén en lo que a visitantes se refiere tras la crisis sanitaria: los últimos datos arrojan un incremento del 40% en cuanto a estancias en establecimientos hoteleros respecto a 2021, así como un aumento del gasto medio diario del visitante y también de la estancia media, como resaltó el delegado de Turismo, José Ayala. “No nos conformamos, queremos que el turismo sea uno de los sectores productivos que más aporten a la economía en la provincia; debemos ir de la mano con los ayuntamientos y las empresas para que, juntos, sigamos construyendo el desarrollo socioeconómico de Jaén”, resalta el delegado.

El espacio expositivo de Andalucía es el mayor de toda la feria: 5.300 metros cuadrados que ocupan el total del pabellón 5 de IFEMA y donde se incluyen las 8 provincias andaluzas. Cuenta con un área exclusiva con más de 500 metros cuadrados destinados a reuniones con profesionales. Además, una zona DemoLAB que contará con la presencia de 45 startups andaluzas, complementando un área de coworking y 400 metros cuadrados de salas de presentaciones. Además, se trata de un pabellón inteligente: por primera vez, profesionales y público podrán saber durante su recorrido y visita qué está sucediendo en cada parte del espacio expositivo, dónde hay mayor concentración de profesionales y público, así como las características del visitante.