Unas 2.000 cabras de este rebaño, casi la mitad del censo total en Andalucía, pastan en Otíñar
Fotografía de portada: Rebaño de cabra blanca serrana, en la plaza de Santa María, en la presentación del foro «La ganadería cabrina ante el reto de la rentabilidad».
La ciudad de Jaén será sede del XIII Foro Nacional del Caprino, un encuentro referente para el sector como el mayor evento formativo en la materia, y que este año se desarrollará bajo el título ´La ganadería caprina ante el reto de la rentabilidad en nuevos contextos´. Esta cita cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Jaén y tendrá lugar en la Institución Ferial (Ifeja) del 27 al 28 de abril. El alcalde, Julio Millán, ha participado en la presentación de este evento en el que el sector pondrá el foco en el rendimiento, la productividad, la capacidad de resiliencia y los nuevos retos a los que se enfrentan cada día los ganaderos y ganaderas de caprino.
El alcalde ha mostrado su satisfacción porque Jaén se convierta en el epicentro para que este sector analice los retos futuros de una ganadería que apuesta por la sostenibilidad, la calidad medioambiental y la conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, algunas de ellas en peligro de extinción. “Queremos visibilizar el trabajo de la ganadería y en concreto del sector caprino, no sólo a nivel nacional y andaluz, sino también su peso en Jaén y provincia”, ha dicho Millán.
Así se ha referido a la presencia también de un rebaño de cabras blancas serranas, una raza (ablense) en peligro de extinción, de la familia de pastores Hermanos Valenzuela, que pastan con la práctica de la ganadería extensiva en la Cañada de las Hazadillas y en el paraje de Otíñar. “Una vez más el cinturón verde y la sierra que rodea a la capital se convierte en un ejemplo de protección de nuestra biodiversidad”, ha dicho Millán. De esta raza, en sólo se contabilizan 5.100, la mayoría en Andalucía (4.700) y unas 2.000 de ellas en Jaén y su provincia.
Por su parte, el presidente de Cabrandalucía (Federación de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura), Francisco Javier García, ha destacado que un total de 25 ponentes y moderadores analizarán el camino a seguir para poder adaptarse a los cambios y transformarse en un sector sostenible y rentable. “Entre éstos retos, el relevo generacional, el peligro de supervivencia de las explotaciones ante el incremento de los costes del alimento y la falta de agua y otros asuntos relacionados con la sanidad animal o la digitalización del sector”, ha subrayado.
También el diputado provincial de Agricultura, Pedro Bruno, ha mostrado el apoyo de la Diputación Provincial a este encuentro nacional y ha felicitado a Cabrandalucía por la organización de este foro. “También desde la Diputación Provincial llevamos muchos años apoyando con medidas y actuaciones al sector ganadero por el peso y relevancia que tiene en nuestra provincia”, ha resaltado. También la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, ha querido reconocer “la labor que realizan los ganaderos y en especial del sector de las razas en peligro de extinción que aún lo tienen más difícil”.
Actividades paralelas.- También como en las últimas ediciones, la Asociación Internacional de Caprino (IGA-Goat) participa en este evento organizando una sesión de póster, con objeto de que investigadores, técnicos, empresas y organismos puedan presentar las actividades, proyectos e investigaciones que están llevando a cabo alrededor del sector caprino
Más de 30 empresas y entidades, entre ellas Diputación Provincial y Junta o Fundación Caja Rural de Jaén, apoyan este evento para el que se han preparado actividades paralelas. Así, el viernes 28 de abril se celebrará una cata maridaje de AOVES de Jaén y Quesos de Cabra, gracias a la marca ´Degusta Jaén´ de la Diputación Provincial, donde podrá degustarse el mejor queso del mundo de 2021, el queso Olavidia de la quesería jienense “Quesos y Besos”. También de forma paralela se celebrará el XIII Concurso de Fotografía de Cabrandalucía, patrocinado por la Fundación Caja Rural de Jaén, en el que podrán concursar los inscritos en el congreso así como todos los ganaderos socios de la federación.