La Fiesta del Primer Aceite llena de autoestima a la provincia, que saca pecho de producir los mejores caldos tempranos del mundo

La novena Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén va a ser la mejor de las celebradas hasta ahora. No sólo por las miles de personas que han llenado las calles de la capital jiennense durante la jornada inaugural, sino porque, sin lugar a dudas, se ha afianzado como el evento que mayor autoestima aporta a la provincia, que hace gala de ser la primera potencia mundial tanto en producción como en calidad. La hegemonía oleícola de Jaén, con sus 67 millones de olivos, es algo que viene de lejos, casi desde tiempos inmemoriales, desde que el aceite de la Bética llegaba a Roma cargado en ánforas romanas. Pero el verdadero salto cualitativo ha llegado de la mano de los aceites tempranos, una auténtica revolución en el sector y que ha abierto un nuevo horizonte de mayor riqueza para la provincia.

Hace una década eran apenas una veintena las almazaras que apostaban por el aceite temprano de Jaén. Pero es que a principios de este siglo se contaban con los dedos de una mano a los visionarios (a los que tildaban de locos) que enseñaron el camino hacia la innovación y la calidad del aceite de oliva. ‘Locos’ como Potosí 10 y su aceite Fuenroble, en Orcera (los primeros que recibieron el Premio del Ministerio de Agricultura) o Castillo de Canena, sin duda la firma de mayor proyección internacional, o Melgarejo, en Sierra Mágina. Un camino que han ido siguiendo después otro buen número de fabricantes privados y que continuaron más tarde las almazaras de la provincia. Así hasta cerca del centenar de cooperativas que se dan cita este año en la Fiesta del Primer Aceite, todo un hito.

“Aquí celebrábamos el final de la campaña y teníamos el argumento perfecto para hacerlo con el inicio, la apuesta de nuestros agricultores por el aceite temprano, fruto de esa aceituna recogida en el mes de octubre. Decidimos apostar por la calidad y ponerla en valor, y se ha demostrado que esa apuesta por el aceite temprano no fue una moda pasajera, ha venido para quedarse y es una oportunidad para el aceite de Jaén, especialmente para los olivares menos productivos”, señaló durante el acto inaugural de la Feria Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, que organiza por noveno año este evento que hace grande a Jaén.

Reyes destacó que esta Fiesta del Primer Aceite de Jaén “convierte a nuestra tierra en foco de atención nacional y en el centro neurálgico de la milenaria Cultura del Olivar, y también pretende ser un homenaje a nuestros agricultores y agricultoras, además, en un año complicado, en el que la campaña va a ser sustancialmente menor con sus consecuencias en los ingresos para  los agricultores y en el empleo de los trabajadores eventuales del campo”.

“Esta fiesta también nos permite reivindicar nuestra posición de liderazgo en el sector. No hay que olvidar que la provincia de Jaén es referente mundial cuando se habla de aceite de oliva porque no solo es la mayor productora, sino que también es la que produce los mejores aceites, los de mayor calidad”, ha reivindicado Francisco Reyes que también ha manifestado que “nos sentimos orgullosos de este producto que marca nuestra manera de ser y por colaborar en la salud del resto de ciudadanos y ciudadanas de nuestro planeta, porque el aceite de oliva virgen extra es sinónimo de salud, como así demuestran estudios como el Predimed”.

Francisco Reyes, junto al director ejecutivo del COI y la pregonera de la Fiesta, la periodista Àngels Barceló.

En este acto inaugural, celebrado en la carpa instalada en Roldán y Marín, han participado también el alcalde de Jaén, Julio Millán; la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García; diputados y diputadas provinciales, y miembros de la corporación municipal; también han participado la pregonera de esta fiesta, la periodista Àngels Barceló, y Abdellatif Ghedira, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, organismo elegido como embajador del AOVE.

Jaén, Ciudad Creativa

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha agradecido a la Diputación que esta fiesta recale por segunda vez en la capital de la provincia y ha señalado que “engarza con la cultura, tradición e innovación del aceite de oliva en nuestra provincia, un inicio de la recogida de la aceituna que es motivo de alegría por la riqueza que supone”. Además, Millán ha recordado la apuesta de Jaén para convertirse en Ciudad Creativa de la UNESCO “candidatura que pone en valor nuestra gastronomía donde no puede faltar el aceite de oliva”.

Por su parte, Àngels Barceló, glosó en su pregón las bondades del aceite de oliva haciendo un viaje sentimental desde su infancia en el Priorat del campo de Tarragona. «La cocina es mi pasión y no la entiendo sin el aceite de oliva»», entonó la conductora del programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, emitido el viernes desde los Baños Árabes de Jaén. Y comentó que esta designación le «ha servido para hacer un trabajo de introspección para ver cuál había sido el papel del aceite de oliva en mi vida y he descubierto que no entiendo mi vida sin su presencia, en la mesa de la cocina de mi madre, de mi abuela y en la mía”. Por último, Àngels Barceló ha indicado que esta fiesta es “una oportunidad para poner en valor un producto que lamentablemente le cuesta más llegar a la gente joven porque les cuesta más cocinar y vivir el producto de la tierra”. Tras alabar la «capacidad de resiliencia» de los olivareros, Àngels Barceló ha acabado su pregón lanzando un Viva a las jornaleras que recogen la aceituna.

Francisco Reyes, durante el acto inaugural de la Fiesta del Primer Aceite.

El acto institucional de este evento ha estado precedido por una desayuno en el que han sido protagonistas los AOVEs tempranos que participan en este evento y en el que han tomado parte las autoridades presentes, así como la pregonera y el embajador de esta fiesta, quienes posteriormente han procedido a la apertura de la feria de los aceites, en la que el público ha tenido la oportunidad de degustar las cerca de 90 marcas de virgen extra temprano presentes en esta edición.

Durante la jornada de este sábado y hasta este domingo, las calles Roldán y Marín y Bernabé Soriano, y la Plaza de la Constitución acogerán el grueso de las actividades programadas en el marco de esta fiesta, con propuestas pensadas para todos los públicos. Así, además de la feria de los primeros aceites, los visitantes pueden conocer y comprar productos artesanales y cosméticos elaborados con aceite de oliva o madera de olivo, realizar visitas guiadas por la ciudad o rutas senderistas, participar en catas ofrecidas por las denominaciones de origen y la IGP “Aceite de Jaén”, disfrutar de danzas y bailes del olivar o presenciar demostraciones de cocina en vivo con su posterior degustación, entre otras iniciativas. Además, para los más pequeños se han programado cuentacuentos las dos jornadas y se ha habilitado una ludoteca infantil en el edificio Jaén, Paraíso Interior.