Un proyecto promovido desde el IES El Valle, que simula una agencia de viajes, premio Joaquín Guichot a la innovación educativa

Foto de portada: Gemma Alcántara, docente del IES El Valle, tras recibir su galardón.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha premiado a un total  de nueve trabajos realizados por docentes de centros educativos de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén,  Málaga y Sevilla en la XXXII edición de los Premios Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz a la investigación e innovación educativa. El director general de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, Antonio Segura, ha presidido el acto de entrega de los premios correspondientes al curso 2021-2022 que se ha celebrado en el Centro Cultural Municipal Maestro José Luis Quero Juárez de Mancha Real (Jaén). También ha asistido el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación Educativa en Jaén, Francisco José Solano.

Durante su intervención, el director general ha felicitado a los premiados por ser referentes en nuevas metodologías como las STEAM, en educación emocional, en el trabajo cooperativo por proyectos o en la digitalización en el ámbito escolar.

Asimismo, Segura ha afirmado que “somos privilegiados” de que año tras año se presenten grandes iniciativas a estos premios, que tienen una doble aspiración: por un lado, reconocer aquello que se hace muy bien en las aulas en materia de investigación e innovación educativa y, por otro, difundir el trabajo más allá del centro donde se desarrollan estas buenas prácticas.

El certamen, dirigido al profesorado andaluz de todos los niveles educativos a excepción del universitario, tiene como finalidad promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas.

Premios Joaquín Guichot

El primer premio de la modalidad Joaquín Guichot, que reconoce investigaciones educativas, experiencias y materiales educativos de carácter innovador sobre Andalucía y su cultura, ha sido para el trabajo ‘Museo flamenco’, una exposición física y virtual con figuras destacadas del flamenco, cuyo autor es Manuel Salazar Miranda del IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos  (Málaga).

El segundo premio ha recaído en el trabajo “Convive con arte”, que ha consistido en una serie de actividades para mejorar la convivencia, disminuir el absentismo y conocer el patrimonio artístico andaluz. La autora es Esther María Torres Patrón del IES Cánovas del Castillo de Málaga.

El delegado de Desarrollo Educativo en Jaén, Francisco José Solano, junto al director general de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, Antonio Segura, han sido los encargados de entregar el tercer premio que ha sido ex aequo para ‘Jaén, tu mejor destino’ y ‘Regreso al pasado. El esplendor de un pueblo’. El primero ha consistido en la simulación de una agencia de viajes para promover Jaén como destino turístico. Su autoría corresponde a Gemma Alcántara Martín del IES El Valle de Jaén. El alumnado implicado procedía de ESO, FP Básica, ciclos formativos y curso de acceso a ciclos. El trabajo estuvo enmarcado en el programa Innicia para el fomento del emprendimiento y se investigó sobre las señas de identidad de la localidad y la provincia, como la gastronomía, el léxico, la historia o los monumentos. Destaca por su carácter multidisciplinar, el desarrollo de la competencia digital del alumnado y el enfoque significativo de las tareas del alumnado, así como la puesta en valor de la ciudad de Jaén y su provincia generando contenidos de calidad sobre ambas.

En la entrega, Francisco José Solano ha remarcado que este reconocimiento se corresponde al entusiasmo y esfuerzo que los docentes realizan diariamente por conseguir una educación de calidad. “Se trata de un proyecto con el que se consolida a Jaén como destino turístico y que siembra en los escolares la creatividad, la inquietud y el ansia por descubrir todas las singularidades patrimoniales, gastronómicas e históricas de la provincia”.

El segundo es un trabajo en torno al conocimiento de la historia y el patrimonio de Sanlúcar de Barrameda. Las autoras son María Carmen Rodríguez Salazar, Margarita del Rocío Hurtado Jiménez y María del Rocío Orellana Vidal del IES El Picacho de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Foto de familia con los ganadores de los premios entregados en el centro cultural José Luis Quero, de Mancha Real.

Modalidad Antonio Domínguez Ortiz

El primer premio de la modalidad Antonio Domínguez Ortiz, que premia investigaciones, experiencias y materiales educativos, sobre cualquier tema educativo, dirigidos a la innovación y mejora de la práctica educativa, ha recaído en el trabajo ‘Iniciación a la metodología STEAM en Infantil’, cuyo objetivo es la introducción del pensamiento científico en el aula de Infantil. Su autoría corresponde a Dolores Marín Núñez y María Teresa Malo de Molina Jiménez del CEIP Reggio de Puerto Real (Cádiz).

El segundo premio se ha concedido ex aequo a los trabajos ‘Robotea20’ e ‘Hipatia Hace Historia. El primero es sobre robótica educativa y la realidad aumentada en el aula TEA (alumnado con Trastornos del Espectro Autista), ha sido un trabajo conjunto de Carolina Albalat Martín, Mónica Medina Manzano y Rocío Morata Castillo del CEIP Europa José Ramos Santander de Almería; María del Mar García Martín del CEIP Clara Campoamor de Huércal (Almería); Victoria García Padilla del CEIP Nueva Almería de Almería; y Rocío Molina Gallardo y Almudena Sonia Villegas Castro del CEIP Posidonia de Roquetas de Mar, Almería.

El segundo ha consistido en la creación de un canal de contenido generado por el propio alumnado sobre Historia, ha sido realizado por Dolores María López Torralba, María José Aguilar Orozco, Lucía María Blázquez Gámez, Blanca Gómez Verastegui, Antonio Jesús Iglesias Rodríguez, Sergio Antonio Sierra Domínguez y María Ángeles Vargas Alanís del IES Hipatia de Mairena del Aljarafe (Sevilla).

El tercer premio ha recaído “ex aequo” en el trabajo ‘Títeres por la igualdad’, que ha consistido en un taller de títeres creados por el propio alumnado y en la representación de una obra educativa, cuya autoría corresponde a Eva María Pérez Mesa del IES La Caleta de Cádiz; y en el trabajo ‘Naturaula’, que trata sobre la transformación de un espacio del centro en un aula de naturaleza, y cuya autoría corresponde a María Sandra Andújar Sánchez, Juan José Rodríguez Castillo y Raquel Carmen Úbeda Fernández del IES Algazul de Roquetas de Mar (Almería).

Durante la ceremonia también se ha homenajeado al profesorado ganador de la XXXI edición, correspondiente al curso 2018-2019, cuya ceremonia, prevista para marzo de 2020, no se pudo llegar a celebrar por causa de la pandemia.