El presidente de la Diputación firma un convenio con el Principado asturiano y las Cámaras de Oviedo y Linares para impulsar este eje de la industria de defensa

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, Borja Sánchez, y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Linares y de Oviedo, José María Villén y Carlos Paniceres, respectivamente, para el fortalecimiento del corredor industrial “Ruta de la Plata”, que está ligado a la industria de defensa y que partiendo desde Asturias, se extiende en dirección sur hasta la provincia de Jaén. Con esta “alianza estratégica”, como la ha definido Reyes, “las entidades que hoy estamos aquí sumamos fuerzas para sacar el máximo partido a las posibilidades que ofrece el corredor industrial Ruta de la Plata, que viene a completar los otros tres corredores industriales definidos por el Gobierno: Norte, Centro-Mediterráneo y Sur”.

Este acuerdo comenzó a fraguarse el pasado mes de junio, durante la celebración en Oviedo de una jornada sobre la industria de la defensa como motor de reindustrialización en España en la que participó el presidente de la Diputación jiennense. Desde entonces, como ha explicado Francisco Reyes, “las instituciones y entidades aquí presentes hemos trabajado para dar hoy este paso definitivo, esta unidad de acción que va a ser clave para optimizar las oportunidades que ofrece este corredor a nuestros territorios, ya que tanto en Asturias como en Jaén y Andalucía, el Ministerio de Defensa ha apostado fuerte por proyectos transformadores ligados a la industria defensiva”.

Al respecto, ha apuntado que mientras Asturias cuenta con una asociación industrial que agrupa a medio centenar de empresas con base tecnológica en la industria de la defensa, en el caso de la provincia de Jaén “vamos a contar con el CETEDEX y también con centros de innovación tecnológica como Geolit y el polo industrial que representa la ciudad de Linares”. A ellos se suma, como ha apostillado el presidente de la Diputación, “el papel fundamental que juegan entidades como las cámaras de comercio de Oviedo y Linares y el Parque Tecnológico de Asturias”.

Reyes se ha detenido en el CETEDEX, con el que “nuestra provincia está llamada a ser protagonista en la industria de la defensa, ya que nos va a situar como referente en cuestiones tan importantes para la seguridad como los sistemas antidron, los vehículos autónomos y la inteligencia artificial”. Sobre este proyecto, en el que ha recordado que el Gobierno de España va a invertir 220 millones de euros con los que se crearán 2.600 empleos, ha incidido en que “será una iniciativa estratégica para nuestra provincia, pero también para Andalucía y el resto del país”.

En cuanto a su ejecución, el presidente de la Administración provincial ha valorado su rapidez. “Si el procedimiento de contratación cumple con los plazos previstos, en menos de dos años desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo presentara en Jaén, se iniciará la construcción de su campus principal”, ha precisado Reyes, quien ha avanzado que “la previsión es que en 2026 puedan llevarse a cabo las primeras operaciones y que esté plenamente operativo en 2029”. A estas instalaciones se sumará el campo de pruebas avanzadas, en el que el INTA invertirá otros 107 millones de euros y cuyos terrenos, 640 hectáreas, “están en proceso de expropiación por parte de la Diputación de Jaén, cumpliendo así el compromiso que adquirimos para ceder estas parcelas al Ministerio de Defensa antes de que acabe este año tras un inversión de 24,5 millones de euros, de los que la Diputación aporta 19,5 millones y el resto la Caja Rural de Jaén, a quien quiero dar las gracias por su colaboración”.

El CETEDEX, ha proseguido Francisco Reyes, “será un polo de atracción para empresas nacionales e internacionales y contribuirá a la creación de un ecosistema de innovación en el que van a tener un protagonismo fundamental las empresas, y esta oportunidad debemos aprovecharla”. Es aquí donde tanto “la Cámara de Comercio de Linares, como Geolit y empresas instaladas en la provincia jiennense que ya son referentes en esta industria serán importantes para favorecer la coordinación y el impulso de proyectos empresariales vinculados a la Defensa y su posterior aplicación al ámbito civil”, ha agregado.

El convenio que hoy se ha firmado, ha concluido el presidente de la Diputación, permitirá “identificar, coordinar e impulsar entornos de innovación tecnológica, poniendo el foco en empresas de base tecnológica, start-ups y pequeñas y medianas empresas con el objetivo de que se integren en el tejido productivo actual de la industria de la defensa en España”. Además, también se pretende construir ecosistemas para el desarrollo de tecnología para la industria de la defensa en los que estén implicados todos los agentes, desde la industria a la administración pública, las fuerzas armadas, universidades y centros de conocimiento y la propia sociedad; coordinar los desarrollos tecnológicos y canalizar las oportunidades que surjan en el corredor, asegurando la colaboración con el resto de corredores industriales y con las Fuerzas Armadas; o fomentar la puesta en marcha de proyectos colaborativos de I+D+i a nivel nacional e internacional.

Sobre este acuerdo, tanto Borja Sánchez como José María Villén y Carlos Paniceres han coincidido en que hoy es un “día importante, de alegría y prometedor para ambos territorios”. En esta dirección, el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias ha puesto el foco sobre el hecho de que “Asturias y Jaén están en primera línea en la industria de defensa y en posición de liderazgo de este corredor”, al que ha augurado futuro dado que cuenta “con buenos ingredientes”, entre los que ha citado “la colaboración e interlocución en los distintos niveles administrativos; la colaboración público-privada y el apoyo de las universidades; las empresas, que deben capacitarse tecnológicamente y aprovechar este eje para ampliar mercados; y la innovación, porque no podemos quedarnos parados”.

Para Borja Sánchez, las pequeñas y medianas empresas “están ante una gran oportunidad de acceder a los contratos de defensa, un campo cuyo presupuesto va a crecer en los próximos años, pero que no se ciñe solo a este ámbito, ya que esta industria es tractora y tira de otros sectores como el agrícola, el textil, las telecomunicaciones e incluso la inmobiliaria”.

Por su parte, José María Villén ha puesto de relieve que el fortalecimiento de este corredor “debe servir para desarrollar industrialmente nuestra provincia”. En este sentido, ha alabado que “se hayan unido entidades comprometidas con el futuro para sacar adelante proyectos de envergadura que contribuyan al crecimiento de nuestro tejido industrial”. En una línea parecida se ha pronunciado Carlos Paniceres, quien ha señalado que “en Asturias, que es una tierra ligada tradicionalmente a la industria de defensa, la apuesta hecha por el Gobierno ha cambiado un paisaje en el que se estaban cerrando empresas y ahora hay un resurgir que genera en torno a 3.000 empleos”.