Iniciativa de El Jardín de Castillo con la financiación de la Fundación La Caixa para empoderar a las mujeres del mundo rural

Castillo de Locubín y Jamilena acogen la presentación Las cuentas, cuentan’, un programa para empoderar a las mujeres rurales

La iniciativa, impulsada por El Jardín de Castillo con la financiación de la Fundación La Caixa, permitirá que veinte mujeres de la Sierra Sur de Jaén reciban formación en contenidos digitales y financieros y hagan prácticas remuneradas durante tres meses

El gerente de El Jardín de Castillo, Luis López, y la responsable de Comunicación y Proyectos, Vanessa Perondi, han presentado hoy en Castillo de Locubín y Jamilena el programa Las cuentas, cuentan, un programa de empoderamiento digital y financiero para las mujeres rurales de la comarca de la Sierra Sur.

Junto con Cristóbal Rodríguez, alcalde de Castillo de Locubín y, posteriormente, con Tomás Liébana, alcalde de Jamilena, López y Perondi han explicado a las mujeres convocadas el contenido de este completo programa de formación, cuya metodología IAP (investigación-acción participativa) ha sido muy valorada por la Fundación La Caixa, que cofinancia el programa.

En esta línea, López ha explicado que “no es un proyecto de El Jardín de Castillo ni de Castillo de Locubín en exclusiva. Es un proyecto que intenta abrazar y abrirse a toda la comarca y, por eso, estamos en los distintos municipios”, como hoy en Jamilena. Así pues, “lo que pretendemos con estas presentaciones es informar y comunicar a las mujeres que este proyecto quiere dotarlas de herramientas para luchar contra una violencia muy invisible que es la violencia financiera, a la vez, que pretende romper brechas de género y brechas digitales que sufren las mujeres”. De lo que se trata es “dotar a estas mujeres de recursos para poder enfrentarse y entrar en entornos muy masculinizados, como son las cooperativas agroalimentarias, y que cuando lo hagan sientan seguridad para poder estar allí”.

Por su parte, Perondi ha explicado a las mujeres que han acudido a las convocatorias de ambos municipios que, una vez que acabe esta primera fase de difusión, se hará la selección de veinte mujeres que participarán en el programa. Ya con las seleccionadas en el mes de junio, se harán dos sesiones de diagnóstico donde se diseñará con ellas, de manera participativa el currículum formativo poniendo especial hincapié en aquellas materias que las mujeres más demanden o en donde más necesidades tengan. De igual forma, se consensuará la temporalidad de los talleres, previsto en principio uno al mes.

Una vez terminada la formación, las participantes tendrán un encuentro con las entidades sociales y asociaciones colaboradoras con el proyecto, donde ellas decidirán hacer prácticas remuneradas durante tres meses.

“Ellas son protagonistas de este programa y son las que van a decidir y van a ir marcando el rumbo de este proyecto para, luego, poner en práctica todo lo que han aprendido y que ese conocimiento que ellas han recibido se extienda a nuestra comarca. Así que es un proyecto donde las mujeres son protagonistas y donde se beneficia toda la Sierra Sur de Jaén”, ha concluido López.