La Asociación Tribuna Cívica y la UNED organizan la conferencia del politólogo y tertuliano de la Cadena SER

El Aula de Cultura de la Diputación de Jaén acogió el jueves la conferencia-coloquio “Las periferias de España”, que ha pronunciado el abogado y politólogo Javier Aroca y que ha organizado la Asociación Tribuna Cívica de Jaén con la colaboración del Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha participado en este acto junto al presidente de este colectivo, Andrés Medina, ha resaltado el interés de que se celebren este tipo de charlas porque “es oportuno debatir sobre temas como el reto demográfico, la financiación local o la descentralización, cuestiones que afectan mucho a territorios como la provincia jiennense y de las que todo el mundo se le llena la boca al hablar, en general con buenas intenciones, pero aún hay muchas palabras y pocos hechos y tampoco políticas concretas contra la despoblación”.

Sobre la organización de esta conferencia, Reyes ha elogiado el papel de entidades como la Asociación Tribuna Cívica de Jaén, porque “siempre es positivo contar con una sociedad civil crítica y activa, con colectivos preocupados e interesados por lo que acontece en su entorno y con los que podemos estar en contacto los responsables públicos”. De igual forma, ha valorado la labor que realiza la UNED en la provincia de Jaén, “una entidad fundamental en nuestra tierra para avanzar en la mejora de la formación académica de los jiennenses y que, más allá de su impagable labor formativa en los 97 municipios jiennenses, está cada día más implicada con el tejido asociativo y cultural de nuestra tierra”.

Esta charla la ha ofrecido Javier Aroca, que además de abogado y politólogo es colaborador de programas como “Hoy x Hoy”. Aroca, que cuenta a sus espaldas con una dilatada trayectoria como observador y analista de la sociedad andaluza y española, ha dado a conocer su visión sobre la situación española en la actualidad con su conferencia “Las periferias de España”. En su intervención, Aroca ha admitido que la provincia de Jaén «es la periferia de las periferias», al tiempo que se ha negado a hablar de la España vaciada y sí de la España centralizada. «La España vaciada parece que le estamos cargando toda la culpa a estos territorios, cuando el verdadero problema es la centralización demográfica y política del país», indicó Aroca.