La Diputación honra, a título póstumo, al anterior presidente de la Caja Rural de Jaén
El pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha aprobado este jueves, por unanimidad, la concesión de los IX Premios de la Provincia de Jaén a la Cruz Roja de Jaén, a Acesur, al Grupo de Espeleología de Villacarrillo y a la plantilla de trabajadoras y trabajadores del Plan Infoca de la provincia de Jaén, así como la concesión del título de Hijo Adoptivo de la provincia a José Luis García Lomas, presidente de la Caja Rural de Jaén durante casi cuatro décadas y fallecido el pasado mes de octubre.
Respecto a los Premios de la Provincia, que se otorgan a propuesta de la Presidencia de la Administración provincial y que se entregarán el próximo 16 de marzo en el marco de la celebración del Día de la Provincia, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha recordado que estos galardones, creados con motivo del Bicentenario de la Administración provincial, del que se cumplen ahora diez años, suponen un reconocimiento a personas, entidades e instituciones ligadas a la provincia jiennense “para animarlas a seguir trabajando y aportando todo lo que pueden a una sociedad como la nuestra”.
En este sentido, Reyes ha puesto de relieve la labor y trayectoria de las entidades y personas galardonadas este con estos premios en su novena edición. “Los cuatro galardonados son un ejemplo en los ámbitos en los que desarrollan su actividad, en los que esta provincia les debe mucho, por eso hemos querido reconocer su trabajo”, ha apostillado.
El dictamen de la propuesta de concesión del Premio de la Provincia de Jaén a Cruz Roja en Jaén destaca su labor ante situaciones de emergencia, así como la atención social y el trabajo que desarrolla con colectivos más vulnerables en tareas de inclusión social, empleo, medio ambiente o educación, entre otros. Asimismo, la concesión del Premio de la Provincia de Jaén a Acesur se basa en su apuesta por la provincia de Jaén mediante proyectos que desarrolla en la misma, donde cuenta con una envasadora en Vilches, así como con dos plantas de tratamiento de alpeorujo en la población del Puente del Obispo y Jabalquinto.
Del Grupo de Espeleología de Villacarrillo se destaca en este dictamen su compromiso con la provincia, así como sus éxitos deportivos y su apuesta por el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente, mientras que de la plantilla de trabajadoras y trabajadores del Plan Infoca de la provincia de Jaén se subraya la labor que realizan para proteger el patrimonio natural jiennense a través de la extinción de incendios en los montes y las sierras de la provincia de Jaén.
Junto a la aprobación de la concesión de estos galardones, el pleno de la Corporación Provincial también ha aprobado por unanimidad la propuesta realizada a instancias del presidente de la Administración provincial de conceder el título de Hijo Adoptivo de la provincia de Jaén a José Luis García-Lomas.
En su intervención en este pleno, Reyes ha destacado la figura de García-Lomas y la labor que ha desarrollado en la provincia como presidente de esta entidad financiera. “Todos conocemos lo que ha supuesto la figura de García Lomas para nuestra provincia” y “hemos visto cómo la implicación de la Caja Rural en la provincia no ha sido sólo desde el punto de vista financiero, sino también de apoyo al sector agrícola, de forma especial a la olivicultura, así como en todos aquellos proyectos que eran importante para Jaén”.
Asimismo, Reyes ha señalado cómo la Caja Rural de Jaén ha posibilitado que la provincia jiennense no se vea afectada por la exclusión financiera, algo que responde a la filosofía de trabajo de García Lomas y de esta entidad, que se ha basado en “prestar servicios en la totalidad de los municipios jiennenses y en la gran mayoría de sus núcleos de población”, una filosofía de la que se han impregnado “los y las trabajadores de la Caja Rural a lo largo de los 97 municipios de la provincia donde está implantada”, ha apostillado.
El presidente de la Diputación de Jaén ha puesto asimismo de relieve el apoyo de José Luis García Lomas y de esta entidad financiera, también través de la Fundación Caja Rural de Jaén, a proyectos impulsados en el territorio jiennense en distintos ámbitos como el social, el cultural o el deportivo.
Además de estos asuntos, en la sesión plenaria de hoy se ha dado lectura a distintas declaraciones institucionales. La primera de ellas se ha dedicado a la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres, que este año lleva por lema “Sin pausa hacia la igualdad”. “Se trata de una declaración que venimos consensuando todas las diputaciones de Andalucía, tanto el lema como el manifiesto”, ha recordado la vicepresidenta primera de la Administración provincial y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, que ha destacado el trabajo que se desarrolla desde las distintas administraciones provinciales en esta línea.
En la segunda declaración institucional incluida en el orden del día de hoy se ha mostrado el apoyo de la Corporación provincial a las personas afectadas por el terremoto acaecido en Turquía y Siria, mientras que en la tercera declaración a la que se ha dado lectura en esta sesión plenaria se ha recordado a Juan Martínez Colmenero, fallecido recientemente a consecuencia de un accidente laboral.