El prestigioso actor deja su sello en el Ecoparque por la Solidaridad y la Concordia de los Pueblos

El patronato de la Fundación Lumière y el Ayuntamiento de Carboneros, apostando por la solidaridad, han otorgado el galardón “Olivo Solidario” de una manera muy emotiva y especial, a José Sacristán, reconociendo la gran labor social, cultural y solidaria que lleva realizando durante años el actor por la cultura española. De esta manera, se une así, a una gran familia solidaria junto con otros artistas como Susan Sarandon, Raphael o José Luis Perales entre otros. Contarán con su propia representación a través de su olivo centenario dentro del “Ecoparque Educativo por la Solidaridad y la Concordia de los Pueblos” ubicado en el pueblo jienense de Carboneros.

Este Ecoparque Educativo, es el eje central de «El Aceite de la Vida», un proyecto solidario y social de ámbito mundial creado por la Fundación Lumière en colaboración con el Ayuntamiento de Carboneros y la Cooperativa S.C.A. San Vicente en Mogón, para recaudar fondos y destinarlos a distintos programas y proyectos sociales y solidarios.

José Sacristán, nacido en Chinchón (Madrid) en 1937, es uno de nuestros actores más prestigioso y multidisciplinar. De una sensibilidad especial, carácter carismático, profundo y calmado; tiene el honor de representar la historia viva del cine español de los últimos 60 años. Inicio su carrera profesional tras dejar el taller mecánico de su padre y realizar el servicio militar en Melilla, lugar donde decidió acercarse a la interpretación.

José Sacristán, firmando en el libro de honor del Ayuntamiento de Carboneros.

En 1960, comenzó su carrera profesional como actor en la compañía titular del Teatro Infanta Isabel de Madrid y en 1965 rueda su primera película: “La familia y uno más”. También ha participado en otras disciplinas escénicas como musicales, series de televisión, zarzuelas y ha sido director de cine. Gracias a su extensa y dilata carrera profesional, ha recibido multitud de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, donde destacan:

  • Conchas de Plata en 1978 y 2012 el Festival Internacional de Cine de San Sebastián al mejor actor.
  • Premios ACE de Nueva York al mejor actor en 1984.
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2001.
  • Goya al mejor actor protagonista en 2012 y Goya de Honor en 2022.
  • Premios Feroz de Honor a toda una carrera en 2014 y mejor actor de reparto en 2015 y 2017.
  • Premio Nacional de Cinematografía en 2021.

Además, desarrolla una extraordinaria labor solidaria y siempre que su agenda se lo permite, le gusta participar en diversos actos y actividades benéficas, donde apoya, impulsa y da voz a diversas iniciativas como la donación de órganos, recaudar fondos para las refugiadas sirias en Jordania o dar visibilidad al problema del envejecimiento de las personas con síndrome de Down.