El presidente de la Diputación reconoce el trabajo del alfarero Juan Martínez y de su hijo Juan Pablo, referentes de la artesanía provincial
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha puesto de relieve el potencial de la artesanía jiennense como atractivo turístico de la provincia en el marco de una visita que ha realizado en Úbeda al taller del alfarero Juan Martínez Villacañas “Tito” y de su hijo, Juan Pablo. “Trabajos como los suyos ponen de manifiesto el gran valor y la singularidad de la artesanía jiennense, que es referencia a nivel nacional por el elevado número de artesanos con el que cuenta esta tierra y por su buen saber hacer, que se distingue por la calidad y exclusividad de cada una de las piezas que elaboran”, ha señalado Reyes.
Martínez Villacañas es uno de los ocho maestros artesanos con la que cuenta la provincia, en la que existen más de 70 talleres artesanos dedicados a la alfarería, la joyería, la forja, la cerámica, la vidriera artística, la elaboración de textiles o la talla de madera, entre otros. Además, el municipio de Úbeda está declarado como zona de interés artesanal –compuesta por 14 talleres, uno de ellos el de Juan Martínez Villacañas “Tito” y Juan Pablo– y existen 12 puntos de interés artesanal distribuidos entre Úbeda, Andújar, Pegalajar, Baeza, Bailén y Orcera.
“La artesanía forma parte de nuestro patrimonio cultural y, por tanto, de nuestra identidad, de ahí su importancia por preservarla, potenciarla y darla a conocer”, ha remarcado el presidente de la Diputación que ha recordado la labor que está desarrollando la Administración provincial en esta línea. “Desde la Administración provincial hemos trabajado en los últimos años por dar a conocer este oficio y promocionarlo turísticamente, además que hemos liderado proyectos, como el de Craft in Progress, que ha permitido intercambiar experiencias y trabajos entre los distintos artesanos y favorecer el lanzamiento al mercado de productos de artesanía contemporánea, un proyecto que también fue galardonado con el Premio Nacional de Artesanía en 2019 que otorga la Fundación Fundesarte”.
Durante su visita al taller de “Tito”, el presidente de la Diputación de Jaén ha conocido el trabajo que desarrollan tanto Juan Martínez como su hijo Juan Pablo, por el que han sido galardonados en distintas ocasiones. Juan Martínez Villacañas ha sido reconocido como “Tesoro viviente” de la artesanía por parte del Círculo Fortuny, además de poseer los Premios Nacionales de Artesanía en los años 2006 y 2012, así como el Premio Nacional de Cerámica por su trayectoria profesional, galardón que recibió en 2011 por parte de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica. Asimismo, este taller que lidera su hijo Juan Pablo ha sido incluido junto a Ubedíes Artesanía en la “Homo Faber Guide”, una guía especializada en oficios artesanos de toda Europa que elabora la Michelangelo Foundation.