El alfarero ubetense expone en el espacio Rampa de Linares piezas exclusivas con un alto contenido conceptual
El espacio expositivo de Rampa en Linares ha abierto la exposición ARQUE-UTOPÍAS, del alfarero y artesano Juan Pablo Tito. Todos los asistentes pueden disfrutar de una colección de cerámica atípica y que rompe los moldes con la trayectoria de la famosa Alfarería Tito de Úbeda. Piezas exclusivas y mágicas, realizadas por las manos de uno de los alfareros más influyentes y con más trayectoria a nivel nacional.
Ante esta exposición se propone el reto de mostrar una selección de piezas y composiciones que aportarán algo interesante y diferente. Supone todo un desafío pero también la primera oportunidad de organizar física e intelectualmente la producción de Juan Pablo Martínez “Tito” de estos últimos 30 años.
Tras una reflexión larga e íntimamente madurada optamos por exponer en este mágico entorno linarense las piezas con mayor contenido expresivo, con la mayor honestidad emocional y con el contenido conceptual más claro.
Desde las primeras piezas de su vida Tito ha intentado amasar la herencia de un oficio milenario con el discurso más comprometido con el presente. La dignificación, revitalización y visibilización de la alfarería ha sido siempre un compromiso, instintivo y animal a menudo, en la producción del alfarero ubetense. Desde la convicción de que en los objetos más humildes creados por el ser humano desde el origen de la civilización están recogidos y expresados nuestros más nobles deseos de hacer la vida más cómoda, intensa y enriquecedora. Tito ha intentado siempre amplificar en sus piezas esa dimensión de “mensajeras” de las aspiraciones humanas más generosas y de “agentes de cambio” al mismo tiempo.
En cada pieza expuesta en esta selección, ya sea un vaso o un busto, hemos pretendido que juegue la herencia arqueológica más atávica y el deseo de un mundo cada día más feliz para los seres humanos que habiten ese mundo y que tengan la oportunidad de acercarse a un objeto de barro con una mirada desprejuiciada y un alma sensible como arcilla tierna.
ArqueUtopías os propone disfrutar con el instinto creador de nuestros antepasados homínidos creadores de las primeras piezas de barro para atrevernos juntos, juntas y juntes a soñar futuros y civilizaciones libres, lúdicas, lúcidas e infinitas para nuestros y nuestras descendientes. Pasen, vean, toquen y déjense manchar con el barro de las diosas primigenias hasta los rincones más ocultos de sus almas.
Juan Pablo Tito nace en 1969 en una familia alfarera, a los 7 años comienza su formación en el taller según la disciplina tradicional. Alternará desde entonces el progresivo perfeccionamiento de las técnicas del torneado, decoración, etc con una incesante formación académica: Licenciatura en Bellas Artes Granada, Postgrado, Musealización de su colección de cerámica popular extinguida, colaboración con instituciones y universidades (Cádiz, Belgrado, Los Ángeles,), Premios Nacionales (2006, 2012), Exposiciones Internacionales (HomoFaber 2022, Washington,…) y obras con creadores de casi todos los campos de la cultura (Arcadio Blasco, Milos Formam, Rony Hornne, Joaquín Sabina, etc).
En Tito confluyen una sólida base estrictamente técnico-profesional y una transversal consciencia creativa y cultural, que lo convierten en un eficaz (o eso pretendemos) defensor y divulgador (a través de su obra y de su pensamiento) del mundo de la artesanía (de la cerámica especialmente) como pilar esencial de la capacidad creativo-artística del ser humano.