La fotógrafa ubetense inaugura en la sede local de la UNED la exposición «Memoria y rito» sobre el esquilo de las ovejas y la matanza del cerdo
La fotógrafa y veterinaria ubetense Katy Gómez ha inaugurado este lunes en la UNED la exposición itinerante ‘Memoria y rito’, centrada en el esquilo de las ovejas y en la matanza del cerdo, dos actividades sociales y económicas en vía de extinción y fuertemente arraigadas en una provincia “rica en ritos y costumbres”, ha dicho antes de defender un mayor conocimiento de la cultura tradicional jienense. “Aunque se viaja mucho por el mundo, es muy importante viajar por la propia cultura atávica que nos ata a nuestra tierra y que nos hace valorarla aún más”, ha subrayado.
La exposición puede verse hasta el viernes en el Centro Asociado Andrés de Vandelvira de la UNED en Úbeda y después viajará a Martos, Jaén y Bedmar. Está organizada por la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), con la colaboración de la UNED, los ayuntamientos, Paleo Mágina y la Federación Andaluza de Fotografía.
El director provincial de la UNED, Manuel Valdivia, ha agradecido a la APJ, al CPPA y al Ayuntamiento de Úbeda “esta hermosa exposición, que enriquece la vida cultural de este centro educativo”. “Los que somos del mundo rural, al ver las fotos hemos visto no solo el arte de Katy sino que hemos podido percibir el olor a morcilla cocida y a cebolla”, ha apuntado.
“Esta exposición es cultura popular y etnográfica, en una provincia donde el mundo rural es muy importante”, ha señalado el concejal de Educación, Pedro Jesús López, quien ha reconocido el “magnífico trabajo” que realiza la UNED en la ciudad, “la Universidad de Úbeda”, la ha llamado, un centro educativo y cultural a la vez. “Ojalá que pronto tengamos las nuevas instalaciones en el Palacio Francisco de los Cobos”, ha deseado.
La fotógrafa
Ginés Donaire, de la APJ y el CPPA, ha dado las gracias a la UNED y las entidades colaboradoras y, sobre la fotógrafa, ha indicado que es “mucho más valorada” fuera de la provincia que dentro, que acaba de recibir un reconocimiento internacional y que su trabajo está muy vinculado al mundo rural.
Katy Gómez, recién llegada de Mongolia donde ha fotografiado el peculiar fenómeno de la trashumancia en este país asiático, ha dicho que la fotografía “es un medio muy personal para guardar la memoria y dar vida a los recuerdos”.
Sobre la matanza, ha recordado que era “un momento de alegría para la familia, un acto social pero que también llenaba la despensa”.
En cuanto al esquilo, ha señalado que Jaén es una provincia tradicionalmente trashumante, que lana ha sido uno de los productos más importantes en la historia de España y que de alguna forma está volviendo en parte. “Las fibras naturales pueden tener su sitio en un mundo lleno de fibras artificiales que proceden del petróleo”, ha apostillado.