Críticas por la colocación de vallas antiruido que afean el santuario de la Virgen de la Fuensanta

Las obras de la autovía A-32 están a punto de completar los dos tramos en ejecución: Torreperogil-Villacarrillo (prácticamente finalizado y pendiente de su inauguración) y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo. Pues bien, en este último tramo, donde se trabaja actualmente con mayor intensidad para que las obras puedan estar finalizadas antes de final de año, la polémica ha surgido tras la colocación de barreras antiruido de color azul fuerte en el perímetro que separa la carretera con el santuario de la Virgen de la Fuensanta. Unas vallas que han motivado la aparición de un buen número de quejas vecinales al entender que producen un enorme impacto visual en un templo que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC).
«Es algo aberrante, un despropósito en toda regla», señalaron algunos vecinos de la comarca de Las Villas consultados por este periódico. Las vallas, de varios metros de longitud, han reducido también la visibilidad de este santuario, donde se encuentra la imagen de la patrona de las Cuatro Villas y también una estatua y las dependencias donde estuvo San Juan de la Cruz durante su estancia en la provincia jiennense. La Ley de Patrimonio Histórico protege a los bienes declarados BIC y prohíbe, por tanto, este tipo de barreras.


La polémica generada por la instalación de estas barreras antiruido ha llegado también al pleno del Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, donde un grupo de la oposición municipal ha instado al alcalde y al equipo de gobierno para que hagan gestiones ante el Ministerio de Fomento de cara a la retirada de este vallado. En fuentes del gobierno municipal villanovense se ha indicado que se han trasladado estas quejas hasta los responsables de la empresa que lleva a cabo los trabajos de este tramo de la autovía. Al parecer, la alternativa que se baraja es el cambio de estas vallas por otras transparentes o la instalación de una cubierta vegetal que minimice el impacto visual.

En Villanueva del Arzobispo están surgiendo voces a favor de la creación de una plataforma ciudadana para reivindicar la retirada de este vallado en un entorno no sólo de alto valor patrimonial sino también sentimental para esta comarca, una de las puertas del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.