Estudiantes del IES San Juan de la Cruz de Úbeda, liderados por el profesor Daniel García, seleccionados con dos experimentos a ejecutar en la estación espacial

Un grupo de estudiantes de segundo curso de Bachillerato del Instituto San Juan de la Cruz de Úbeda han logrado que la Agencia Espacial Europea elija sus dos proyectos de investigación para desarrollarlos en el espacio. Se trata de proyectos que han nacido en la asignatura de Programación y Computación del IES y que versan sobre la radiación cósmica y sobre un detector de alertas de posibles erupciones volcánicas.

“Estamos muy contentos por haber sido seleccionados entre 800 proyectos de todo el mundo para desarrollar dos experimentos que tendremos que presentar en la propia Estación Espacial”, ha indicado a Daniel García, el profesor que ha dirigido las investigaciones de los alumnos. García es ingeniero en Informática de Gestión, creador de varios videojuegos y está en poder de varios premios sobre el mundo del emprendimiento y la informática.

En uno de los proyectos, orientado a la vida en el espacio, recopilarán información del campo magnético terrestre para poder estudiar a cuánta radiación están sometidos los astronautas y así evitar que contraigan cáncer. El otro proyecto, orientado a la vida terrestre, tomarán fotografías de la Tierra para detectar, con la ayuda de una inteligencia artificial que han entrenado ellos mismos, posibles volcanes en erupción mediante las nubes.

Daniel Garcia, en el centro, junto a los portavoces de los dos proyectos seleccionados por la Agencia Espacial Europea.

Daniel García, que imparte Programación y Computación a los alumnos del IES San Juan de la Cruz de Úbeda y que prepara su Doctorado en Inteligencia Artificial, explica que ha sido un proceso que se ha prolongado durante casi un año con distintas fases eliminatorias. “Es para estar orgullosos”, haber llegado hasta aquí, indica. En principio, está previsto que los alumnos que han presentado estos proyectos reciban un estatus de vuelo, lo que les validará para ejecutar y presentar sus investigaciones este mismo mes de mayo.