La provincia jiennense cuenta con 420 apicultores y unas 37.000 colmenas que producen 215.000 kilos de de miel
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella Martínez, destaca el apoyo de la Junta de Andalucía a la apicultura tradicional, que es determinante para fijar la población al territorio, dotar de economía a los municipios rurales y de la sierra e impulsar la sostenibilidad. Para ello, Jesús Estrella ha puesto en valor los 560.000 euros que ha otorgado el Gobierno de Andalucía en materia de ayudas con la finalidad de arropar a estos pequeños empresarios que apuestan por la calidad. Precisamente, existen 145 apicultores de la provincia jiennense que se han beneficiado de esta línea de subvenciones. “Estamos al lado de estos productores porque son claves para la sostenibilidad. Realizan productos artesanales de enorme calidad y se lanzan al mercado a obtener rentabilidad”, afirma el delegado del Gobierno.
En este sentido, Jesús Estrella ha indicado que la provincia jiennense cuenta actualmente con alrededor de 37.000 colmenas que producen 215.000 kilogramos de miel y que destacan por su enorme calidad. Asimismo, existen 420 apicultores en activo en la provincia, principalmente, en las zonas de sierra, lo que supone un atractivo para fijar la población al territorio con productos artesanales que se venden en una red comercial generalmente de corto alcance.
El delegado del Gobierno ha visitado el obrador de Lucío Robles, que se encuentra en el municipio de Santiago-Pontones y que destaca porque todas las colmenas se encuentran dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Lo ha hecho acompañado por el alcalde del municipio, Antonio Rodríguez. Se trata de una pequeña explotación familiar que produce en torno a 10.000 kilogramos de miel por campaña. De esta manera, Jesús Estrella resalta el compromiso para impulsar los recursos propios que existen en los parques naturales