«Jóvenes que escriben» busca fomentar la capacidad crítica del alumnado y el buen uso del lenguaje

La sede provincial de la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) y delegación provincial del Colegio de Periodistas de Andalucía ha acogido la presentación del I Concurso de Redacción que convoca esta entidad con el apoyo de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén. El delegado de Educación, José Solano, y el vocal de la APJ, Rodrigo de la Torre, han informado de las bases de este concurso que se harán llegar a todos los centros de la provincia para que se informe al alumnado que quiera presentar su candidatura.

El concurso está dirigido a alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato que podrá elegir entre varios temas: cultura, deporte o vida social. En cuanto al género periodístico se podrá escoger entre la crónica o el artículo de opinión estando cada categoría dotada de un único premio. Además, los trabajos deberán incluir un titular, subtítulo y cuerpo de texto con tipo de letra Times New Roman.

“Esta iniciativa nace con la intención de acercar la profesión periodística al alumnado pero también de fomentar y mejorar la capacidad de redacción ya que en la actualidad en muy habitual utilizar mensajes cortos, sobre todo en las redes sociales que aunque pueden acercar al alumnado el conocimiento de muchos temas e intereses también pueden perjudicar la forma de expresarse o de escribir de forma correcta por la inmediatez que requieren”, ha afirmado el vocal de la APJ, Rodrigo de la Torre.

Por su parte, el delegado de Educación, José Solano, ha afirmado que se trata de una actividad “muy interesante” y que desde la consejería se dará difusión entre unos 278 colegios e institutos de la provincia de Jaén. “Es fundamental fomentar la capacidad crítica del alumnado, la capacidad de redacción, el correcto uso del lenguaje así como de la expresión y creemos que este concurso es una buena herramienta para llevar a cabo todo esto. Además, los participantes podrá escribir sobre su entorno o sus intereses en base a los temas que se proponen”, ha expresado el delegado.

En cuanto al plazo de presentación, el alumnado tendrá hasta el 30 de marzo de 2024 para postular su candidatura. Los trabajos se enviarán al correo electrónico info@prensajaen.com. El fallo del jurado se conocerá antes del 30 de mayo de 2024, con un premio por cada género que será un ordenador portátil.

El delegado de Educación, Francisco José Solano, y el vocal de la APJ Rodrigo de la Torre, durante la presentación del Concurso de Redacción.

Delegación de Educación

Por su parte, la delegación territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación apuesta por impulsar la creatividad en la escritura del alumnado jiennense a través del concurso de redacción “Jóvenes que Escriben”. Una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Jaén y la demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía que cuenta con la colaboración de la administración autonómica.

Durante el acto de presentación el delegado territorial del área, Francisco José Solano, ha señalado la escritura creativa como “una herramienta básica para la educación del alumnado, además de un instrumento de aprendizaje y mejora de la competencia lingüística”. Al mismo tiempo, ha destacado la necesidad de “seguir potenciando de manera directa la capacidad lectora de los alumnos y alumnas con actividades como esta, en la que la delegación territorial colabora”.

Este concurso, dirigido a estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, así como a primero y segundo de Bachillerato de los centros educativos de la provincia de Jaén, pretende acercar el periodismo a los estudiantes en la medida que estos participan en la vida de su localidad, de manera que, a través de los géneros periodísticos de crónicas o artículos de opinión, brinden su visión de lo eventos que tienen lugar en sus pueblos o ciudades.

Francisco José Solano ha destacado la importancia de potenciar entre el alumnado la afición por la escritura y la lectura, así como fomentar el uso de un lenguaje variado y estructuras diferentes que se adapten a los géneros periodísticos. “Es una forma de acercar al alumnado a la realidad, desarrollando una actitud crítica y reflexiva, contribuyendo a la creación de un mundo más justo, más solidario y mejor”, ha añadido.

Otro de los objetivos de este concurso es propiciar el aprendizaje de un vocabulario más amplio entre el alumnado y desarrollar sus competencias lingüísticas, coincidiendo con el nuevo currículo aprobado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que incluye la ampliación de las horas en Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua extranjera, además de establecer 2,5 horas semanales de lectura obligatoria.