El CES presenta las propuestas provinciales para el desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica
El Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén ha celebrado la séptima reunión del Foro Técnico-Empresarial de la Biomasa con dos claros objetivos. En primer lugar, dar a conocer la propuesta que ha presentado la Diputación a la Consejería y, que presentará también al Ministerio competente, en los próximos días, para el desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica en los años venideros y el fomento de las energías renovables en la provincia. En segundo lugar, recabar información sobre proyectos empresariales que no han podido llevarse a cabo por las deficientes conexiones actuales o proyecto futuros que, para poder ejecutarse, necesitan mejores infraestructuras.
Para conseguir mejoras en este apartado, por un lado, es preciso contar con propuestas de esquema de red de infraestructuras. Una propuesta que ha elaborado la Diputación Provincial de Jaén y ha sido expuesta en la reunión y valorada positivamente por el Foro. En segundo lugar, hay que justificar la necesidad de nuevas infraestructuras, para lo que es imprescindible la colaboración empresarial, con la finalidad de conocer proyectos que necesiten capacidad energética.
La propuesta la ha presentado el presidente del CES, Manuel Parras junto al diputado de Infraestructuras de la Diputación Provincial de Jaén, José Luis Agea, que ha asistido al Foro. Otra propuesta similar ha sido elaborada por la Junta de Andalucía.
José Luis Agea, defiende que “el proyecto consiste en un mallado eléctrico en la provincia que unirá Baza y Marmolejo, pasando por Úbeda, donde saldría una bifurcación de 400 kilovoltios hacia Villanueva del Arzobispo y otra de 220 hacia Jaén-Alcalá la Real.” La importancia de esta propuesta, en palabras del diputado, es que pese a que tenemos un déficit importante de infraestructuras eléctricas en la provincia, existe a su vez un gran potencial en la generación de energía eléctrica a través de las renovables gracias a los 66 millones de olivos y más de 620 hectáreas de superficie forestal”. El documento será remitido a la Junta de Andalucía, quien a su vez lo elevará hasta Red Eléctrica antes de finales de marzo. Por su parte, Manuel Parras ha señalado que “vamos a recopilar toda la información posible sobre proyectos empresariales que justifiquen la necesidad de contar con infraestructuras mejoradas, aunque parece evidente que con las que tenemos el desarrollo de las energías renovables en la provincia de Jaén y el empleo correspondiente no va a ser posible. Enviaremos al Ministerio un dossier con la propuesta de la Diputación y con las potenciales demandas que la avalen